Hollande, Merkel, Gentiloni y Rajoy en Versalles
POOL NEW / REUTERS

El presupuesto de la Agencia Española de Cooperación crece más de un 12 por ciento

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La política exterior contará en 2017 con un presupuesto de 1.522 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes por el Ejecutivo.

La partida que se verá más beneficiada por este aumento será la destinada a la Acción del Estado en el exterior, esto es, la política enfocada a defender los intereses de los españoles en el mundo, que crece un seis por ciento hasta situarse en 780 millones de euros.

Por el contrario, el montante que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destina a la cooperación al desarrollo se recorta en cinco millones, y se queda en 510 millones de euros. No obstante, no todo el presupuesto para la política de cooperación procede de Exteriores.

De hecho, la dotación prevista para los tres instrumentos presupuestarios fundamentales de la política de cooperación al desarrollo española en 2017 suma un total de 694 millones de euros, casi un 6 por ciento más que en 2016.

Este montante se desglosa de la siguiente manera: 284 millones de euros para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (sube un 12,36%); 375 millones para el Fondo para la Promoción del Desarrollo (lo mismo que en 2016) y 35 millones para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (seis millones más que en el ejercicio anterior).

Dentro del presupuesto del Ministerio de Exteriores, se recorta en un millón de euros la partida destinada a acción diplomática ante la Unión Europea, que se queda en 20 millones de euros, así como el presupuesto para cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior, que contará con 1,13 millones de euros (un uno por ciento menos).

MÁS DE DOS MILLONES PARA ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Un año más permanece invariable la partida destinada a la protección de ciudadanos españoles en el extranjero en situación de necesidad, con un total de 2,3 millones de euros para atender eventuales evacuaciones, repatriaciones, hospitalizaciones o asistencia social.

También se mantiene sin cambios la dotación de 900.000 euros destinada en exclusiva a subvenciones a fundaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.


Más noticias

Leer más acerca de: