MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha impulsado la ponderación de las políticas, programas y planes de la Administración General del Estado a través del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (IEPP), órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.
Este órgano está trabajando ya en las fases intermedia y final del IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 y en el Plan de Captación del Talento del propio ministerio.
En las evoluciones que realiza este Instituto se incluyen el estudio, el análisis y la valoración tanto del diseño, como del desarrollo y los resultados de las intervenciones públicas, después de examinar las evidencias de distintas herramientas de investigación social.
Según apunta el Ministerio en un comunicado, remitido a Europa Press, la finalidad de estos trabajos es servir de herramienta y ayuda en la toma de decisiones y mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas.
Entre estos trabajos se encuentran, además, la Estrategia Nacional Integral Personas Sin Hogar 2015-2020; el Plan de Acción de la Agenda 2030: o la asistencia para el despliegue del III Plan África.
Asimismo la evaluación del IEPP contribuye, según el ministerio que dirige Carolina Darias, a fortalecer la "transparencia" y la rendición de cuentas, así como "profundizar en la cultura democrática" con el objetivo de que los gobiernos y administraciones públicas den parte de qué se está haciendo, por qué y cuáles son los resultados conseguidos.
Entre las funciones del IEPP se encuentran el fomento de dicha cultura, a través de diversas actividades de difusión y comunicación y colaborando con otras unidades, administraciones y organismos en la realización de evaluaciones y formando a su personal.
COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO
Según ha avanzado el Ministerio, se ha cerrado un Protocolo de Colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, una colaboración que permitirá al IEPP avanzar en la consecución del objetivo de institucionalizar la evaluación de políticas públicas.
Esta colaboración, además, permitirá a la Dirección General de Gobernanza Pública reforzar el apoyo a las Inspecciones Generales de Servicios y a los ministerios correspondientes en la evaluación de los plantes y programas y mejorar la calidad de los instrumentos de planificación y su evaluación, como paso necesario para una adecuada rendición de cuentas.
El IEPP está finalizando la elaboración de cuatro guías metodológicas de evaluación que serán presentadas próximamente y que aspiran a convertirse en un documento básico para implantar las políticas de evaluación en el sector público.
Del mismo modo, es de su competencia la formación y capacitación de las empleadas y empleados públicos en materia de evaluación de políticas públicas, ya sea de forma directa o en cordinacción con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).