Reivindica logros de la etapa de Zapatero y destaca la extraordinaria gestión en seguridad ciudadana, competencia que tuvo Rubalcaba
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propone en la "ponencia marco", recogida por Europa Press, que debatirá en su 38 Congreso abrir un debate sobre la ampliación de la edad de los 18 a los 16 años. En el citado texto, que recoge la gran mayoría de las propuestas que presentaron los socialistas en su programa electoral para el 20N, se reivindican también muchos de los 'logros' de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, destacando, entre ellos, la "extraordinaria gestión" en política de seguridad ciudadana y precisando que gracias a ello "España es uno de los países más seguros del mundo".
La propuesta de adelantar la edad de voto a los 16 años fue formulada por el Partido Socialista de Valencia y también por Juventudes Socialistas en la Conferencia Política del PSOE que se celebró tras el verano. Sin embargo, no se incluyó en el programa electoral que el PSOE presentó para las generales del 20 N.
Ahora, en la ponencia marco se recupera esta propuesta y se plantea abrir un debate al respecto con el objetivo de "ampliar la base electoral". Dan, además, tres argumentos para ello. En primer lugar, que anticiparía el momento en que los jóvenes se comprometen de forma decidida con los valores del sistema democrático.
En segundo lugar, creen que estimularía la participación del conjunto de la juventud y aumenta las posibilidades de que un joven de 18 años acuda a votar si ya lo ha hecho antes, disminuyendo así la abstención. Finalmente, alegan que reforzaría el peso electoral de la juventud en su conjunto y ese "rejuvenecimiento del cuerpo electoral" evitaría que se descuiden las políticas a favor de la juventud.
En este capítulo, el PSOE también propone desbloquear las listas electorales para facilitar la participación del ciudadano en la elección de sus representantes y limitar los mandatos del Presidente del Gobierno, de los presidentes de las CCAA y de los alcaldes de poblaciones con más de 100.000 habitantes.
Además, y para acabar con la "desafección" de los ciudadanos hacia los políticos, plantea profundizar en reformas del sistema de representación, dando ejemplo con la "austeridad en el comportamiento", la "cercanía" y la "transparencia".
LOGROS, "ESPAÑA ES UNO DE LOS PAISES MAS SEGUROS DEL MUNDO"
Los 116 folios de la ponencia marco están plagados de reivindicaciones de los logros de los gobiernos de Zapatero, a quien cita numerosas veces. Uno de los que destaca por los elogios es el capítulo dedicado al nivel de seguridad conseguido por el Ministerio del Interior.
Así, se refiere a la "extraordinaria gestión" de los gobiernos de Zapatero en materia de seguridad ciudadana --dice el texto que "en un contexto de dificultad económica la delincuencia ha descendido"--, así como que la "acertada estrategia de seguridad vial ahorrando miles de vidas".
"España es uno de los países más seguros del mundo", proclama el documento y añade que "todos los elementos relacionados con la seguridad que puede desarrollar el Estado, los preventivos y los represivos, han sido inteligentemente desplegados".
También recuerda que con el expresidente socialista se han extendido los derechos de ciudadanía que han permitido que "millones de personas se sintieran integradas en la sociedad"; reivindican la mejora de la "calidad de la democracia" con los gobiernos socialistas de los últimos años, con el incremento del control parlamentario del Presidente del Gobierno y aseguran que ha habido "respeto por la crítica de los medios de comunicación" y que ha mejorado la capacidad de interlocución y de comunicación con los adversarios políticos. Todo ello lo califican como "conquistas" de la democracia española consolidadas con los gobiernos del PSOE.
REIVINDICA LA AMPLIACION DE DERECHOS CIVILES
La ponencia atribuye, así mismo, a los gobiernos de Zapatero haber dado cauce a la participación de la sociedad civil en las decisiones de las instituciones públicas y plantean que se profundice en la transparencia de las administraciones públicas, promoviendo una reforma general de los instrumentos de participación no electoral, para un mayor impulso y control.
Además, el texto vuelve a citar de nuevo al expresidente socialista para recordar que ha llevado a cabo reformas estructurales en la administración que han permitido, con la introducción de las nuevas tecnologías, tener una administración pública "más moderna y avanzada". Aunque precisa que "todavía" muchas "transformaciones por emprender".
Para mejorar la eficiencia, se proponen algunas medidas como ahorrar recursos en la propia gestión de los servicios, presupuestar "con arreglo a los resultados", introducir la flexibilidad laboral en la función pública, centralizar las compras para abaratar costes, externalizar servicios sin perder calidad y dar más autonomía a los centros (sanitarios, educativos, etc).
En la Ponencia se recuerda también que las CCAA son responsables de la mayoría de estas políticas y se insta al Estado a ser garante de que la descentralización no cause desigualdades: que se elabore un catálogo común de derechos y deberes y de indicadores de evaluación.
"CRISIS EN EL MANEJO DE LA CRISIS"
En materia económica, la ponencia del PSOE se muestra muy crítica con cómo está abordando la crisis económica la derecha "hegemónica" en Europa. Creen que los gobiernos conservadores han añadido a las crisis financiera, económica, social y política "la crisis en el propio modelo y manejo de la crisis".
Advierten que las "dietas de austeridad" y las "recetas" para apaciguar la especulación contra la deuda soberana de los Estados miembros de la zona euro "han fallado". Por ello, apuestan por una "austeridad inteligente" y por estímulos a sectores estratégicos para cambiar el modelo productivo y potenciar la recuperación del empleo.
En este contexto, plantean emitir "eurobonos" mediante los que se "mutualice" la deuda, se desarrolle un Tesoro Europeo, una Agencia Europea de Deuda y un "genuino Ministerio Europeo de Finanzas". A lo que añaden las propuestas que hicieron en el programa de un impuesto sobre los bancos, las transacciones financieras y contra la especulación, además de luna "lucha sin cuartel contra el fraude, la corrupción y los paraísos fiscales".
NO BASAR EL CRECIMIENTO EN EL "INDIVIDUALISMO POSESIVO"
Los socialistas creen que hay que apostar por un nuevo modelo de bienestar cualitativo, éticamente responsable y globalmente solidario, no basado en el "individualismo posesivo" y se muestra contrario al "consumo destructivo".
La parte de la Ponencia Marco dedicada a la política social parte de la necesidad de defender los pilares básicos del Estado del Bienestar como son la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones ante el reto demográfico que llega: en 2050, el 32 por ciento de la población española tendrá más de 65 años. Para ello, se señala como imprescindibles una economía competitiva y unas cuentas públicas saneadas, con una fiscalidad justa que dote de ingresos suficientes al Estado.
En esta parte del documento se reivindica especialmente la labor del Gobierno a favor de la igualdad y destaca que a este fin han contribuido la ley propia de igualdad, la ley contra la violencia de género, la reforma de la ley del aborto, la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se defienden como "muy significativos" los avances en materia educativa, o la aprobación de la ley de dependencia; y en el terreno sanitario, se destaca la la Ley General de Salud Pública, la Antitabaco.
Otro de los capítulos en los que se subraya el trabajo de los gobiernos de Zapatero es el de las pensiones y se destaca la revalorización de las mismas y la reforma del sistema y la decisión de que los perceptores de protección social participen en programas de recualificación profesional.