MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la delegación del Partido Popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, cree que el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, debe dejar el cargo una vez tome posesión el nuevo gobierno en los Países Bajos, tras unas elecciones en las que su partido ha perdido 29 escaños.
Ante ese escenario, González Pons ha recordado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press que "la tradición dice que el presidente del Eurogrupo debe ser un ministro en activo".
Preguntado si a España le interesa que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ser el próximo presidente del Eurogrupo, González Pons ha respondido que De Guindos ya dijo que "no es candidato a presidir" la institución europea. Según él, lo que le conviene a España es "estar entre los que deciden quien preside el Eurogrupo". "Esto es lo verdaderamente importante y estar entre quienes marcan la política del Eurogrupo, con la Presidencia o sin ella".
SUS PALABRAS COMPROMETEN SU NEUTRALIDAD
El dirigente 'popular' también cree que el holandés "ha comprometido su neutralidad como presidente del Eurogrupo" al decir que los países del sur de Europa se gastaban el dinero "en copas y mujeres". Pons ha dicho que Dijssembloem "no es un político prudente", así que "no está arrepentido ni ha pedido disculpas".
Es más, ha añadido que "este tipo de respuestas forma parte de su carácter" y ha recordado que en 2014 el ministro holandés ya fue vetado en su aspiración de ser comisario europeo por haber tildado al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, de "borracho".