MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, tal y como había solicitado la oposición, porque "lo último" que debe hacer la Cámara Baja "es actuar como caja de resonancia de la estrategia de defensa de un preso provisional".
"Bárcenas tiene derecho a establecer la línea de defensa que él crea, incluso acusando injustamente, pero lo que me parece que es malo para las instituciones es que el congreso sirva para amplificar la estrategia de defensa de una persona que aún no ha explicado de dónde ha sacado 50 millones de euros en Suiza", ha asegurado Pons antes de participar en la conferencia 'Transparencia y responsabilidad para superar la crisis', en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial.
Según Pons, el presidente del Gobierno "tiene que dedicarse a lo que se dedica, que es gobernar" y no "contestar", en este caso en el Parlamento, "a lo que está diciendo un preso como estrategia de defensa", ya que "las instituciones no están para ser el altavoz de la estrategia de defensa de ningún preso provisional, ni de este ni de ningún otro".
"Creo que lo que toca a Bárcenas es explicar de dónde ha salido su fortuna y los diputados no podemos permitir que las instituciones sean el altavoz de la estrategia de defensa de un preso provisional", ha insistido.
LEY DE TRANSPARENCIA
Por otra parte, Pons se ha referido al abandono por parte del PSOE de la ponencia de la Ley de Transparencia y ha denunciado que, a su parecer, "los motivos por los que han dejado de interesarse por la transparencia no tienen nada que ver con la ley" sino con el hecho de que "se han dado cuenta de que el PP va a aprobar la ley con socialistas o sin socialistas, y ha empezado a no interesares tanta transparencia".
"La ley no puede retrasarse por disputas entre políticos, por lo tanto los socialistas deberían pensar menos en su intereses y más en el interés de los ciudadanos, porque hacemos ley de transparencia no para nosotros sino para los españoles", ha sentenciado.
De este modo, el diputado ha aprovechado para pedir "formalmente" al PSOE "que abandonen las disputillas de políticos y vuelvan a la ponencia de la ley". "Lo que tenemos que hacer ahora los políticos es trabajar, y no buscar excusas para no trabajar en la transparencia que es lo que han hecho los socialistas", ha añadido.