BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE) ultiman un acuerdo para aprobar este mismo miércoles en bloque a los seis vicepresidentes designados de la nueva Comisión Europea, lo que supondría dar luz verde sin necesidad de voto secreto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al candidato de Italia, el ultraderechista Raffaele Fitto, y allana el camino para la aprobación del Ejecutivo de Von der Leyen al completo el próximo miércoles y su entrada en funciones el 1 de diciembre.
Sobre la mesa de los negociadores hay una declaración de poco más de una página en la que se recogen los compromisos de la coalición tradicional con la agenda europea, según han indicado distintas fuentes parlamentarias a Europa Press, si bien evita asuntos polémicos que aún les alejan como vetos a los grupos más extremos en la Eurocámara o legislaciones controvertidas como la ley de deforestación.
Tras días de negociación para evitar el descarrilamiento de la nueva Comisión por los vetos cruzados de los 'populares' a Ribera y de los socialdemócratas a Ribera --que han tenido en suspenso la evaluación de estos dos y los otros cuatro vicepresidentes, además del comisario húngaro- la solución apunta a una evaluación "en un paquete único" que asegure la aprobación de todos ellos por los coordinadores de las comisiones parlamentarias competentes este mismo miércoles.
Si se confirma este escenario supondrá que el PP de Alberto Núñez Feijóo no ha logrado forzar que la candidatura de Ribera se sometiera al voto secreto de todos los eurodiputados de las comisiones competentes, lo que les hubiera permitido votar en contra, algo que no podrán cumplir si la aprobación llega en la primera fase en la que sólo votan los coordinadores.
El malestar de los eurodiputados del PP español con su familia europea era evidente a primera hora de este miércoles, cuando han salido con gesto serio y sin querer hacer declaraciones al término de la reunión en el que todo el grupo salvo los españoles han avalado el plan de aprobar sin votación secreta a Ribera y al resto del paquete de vicepresidentes.
Que Ribera rindiera cuentas ante el Parlamento nacional fue una de las exigencias más repetidas por los eurodiputados conservadores durante su examen en la Eurocámara de la pasada semana.
También reclamaron que se comprometiera a dimitir en caso de que se judicializara su gestión de la catástrofe de la DANA en el este y sur de España, que dejó más de 220 muertes sobre todo en Valencia, pero esta línea roja se ha diluido, conscientes en el seno de los 'populares' europeos de la complejidad para identificar responsabilidades en una fase tan temprana y que es algo que debe dirimirse en España.
SOCIALISTAS ACEPTAN LA VICEPRESIDENCIA PARA FITTO
Los socialistas europeos renuncian también con este acuerdo a una de sus líneas rojas, que era aceptar una vicepresidencia para el candidato del Gobierno italiano de Meloni, Raffaele Fitto, cuyas competencias de Cohesión y Reformas tendrán rango de vicepresidencia pese a las presiones del grupo liderado por Iratxe García para que fuera relegado a comisario.
El pacto para salir del 'impasse' supone otra renuncia para socialistas y liberales, que buscaron forzar la votación secreta para el comisario húngaro para Salud y Bienestar Animal, Olivér Varhelyi, quien finalmente será evaluado con el mismo formato que los vicepresidentes. Sí logran los detractores del candidato de Viktor Orbán que de sus competencias se retiren las de salud reproductiva y sexual y el derecho de la mujer al aborto.
A falta de que concluya el encuentro de los tres líderes, distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, apuntan que el acuerdo "está hecho", a la espera de que Ribera concluya sin sobresaltos su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La Conferencia de Presidentes (CoP) que aúna a los líderes de todos los grupos se reúne este mismo miércoles a las 17:00 horas para fijar la agenda del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), incluido el voto el miércoles 27 de la nueva Comisión Europea. Salvo sorpresas de última hora, los coordinadores se reunirán una hora después para reactivar las evaluaciones y votar entre este miércoles y el jueves el paquete.