MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portaaeronaves de la Armada española Príncipe de Asturias (R11) cumple este año su vigésimo aniversario, con más de 430.000 millas de navegación, unos 1.900 días en el mar y una flota aérea embarcada con más 27.000 horas de vuelo.
Desde la ceremonia de entrega de su bandera de combate el 28 de mayo de 1989 en Barcelona, presidida por el Rey don Juan Carlos, el buque insignia de la Flota española ha completado 431.145 millas de navegación en 1.895 días de mar, según datos de la Armada consultados por Europa Press.
Amadrinado por la Reina doña Sofía, el Príncipe de Asturias se navegó por vez primera en Ferrol en junio de 1988 y realizó su primera travesía internacional un mes después, cuando se desplazó hasta la Base de la Marina estadounidense en Norfolk (Virginia) para realizar una evaluación operativa.
El Príncipe de Asturias activó ese mismo año su flota aérea embarcada, que, en la actualidad, cuenta con una experiencia de 27.544 horas de vuelo, de las cuales 14.897 corresponden a los helicópteros navales SeaKing y Augusta Bell AB212 y 12.647 a los cazabombarderos Harrier AV8B, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Además de estas aeronaves, en su cubierta de vuelo han operado helicópteros y aviones especializados en misiones navales de las Fuerzas Armadas de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Turquía.
El Príncipe de Asturias ha participado en la mayoría de los grandes ejercicios y maniobras navales de la OTAN y de la Unión Europea. Entre otras operaciones de mantenimiento de la paz, participó bajo mando de la Alianza Atlántica en el despliegue naval en el Mar Adriático durante la Guerra de Bosnia.
En sus primeros veinte años de vida, el buque que lidera el Grupo de Combate de la Flota ha tenido doce comandantes, entre los que figuran algunos de los almirantes que en la actualidad se sitúan en la cúpula de la Armada, como los almirantes Emilio Nieto Manso y José Francisco Palomino Ulla.
A partir del próximo mes de septiembre, el Príncipe de Asturias, sustituto del portaviones Dédalo y predecesor del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, tendrá un nuevo comandante, el capitán de Navío Gregorio Bueno Murga, que relevará en el mando al oficial Francisco de Asis Jardón Dato y que anteriormente estuvo al mando de la fragata Santa María.
El portaaeronaves español ha visitado 49 puertos nacionales e internacionales, ha recibido a dos presidentes del Gobierno, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y a los sucesivos ministros de Defensa, además de autoridades civiles y militares extranjeras, y ha tenido entre sus tripulantes al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que estuvo embarcado en junio de 1989 en su etapa de formación como alférez alumno de la Armada.