MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que la "nación" es la que define el artículo 2 de la Constitución, es decir, la española, pero cree que "a partir de ahí se puede entrar en un debate nominal, o de conceptos, que no tendrá ninguna trascendencia ni desde el punto de vista político ni desde la aspiración a conformar un Estado distinto o una estructura política distinta o al margen de la Constitución".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jiménez se ha expresado así preguntado por la disposición del PSE de hablar de nación en una reforma del Estatuto vasco, y su defensa de que hablar de nación en términos culturales está aceptado por el Consejo de Europa.
Para el portavoz de la Gestora, la definición de nación está en el artículo 2 de la Constitución --"la indisoluble unidad de la Nación española--, que "establece claramente cuál es la estructura política, la estructura de vínculo entre el conjunto de los españoles que conforman la nación española" y "el valor que tiene desde el punto de vista de la legitimación del Estado democrático". "Nosotros pensamos que no se puede fragmentar", ha añadido.
No obstante, ha distinguido eso de la posibilidad de que se debate sobre "los términos", algo que "tiene que ver más con un debate identitario" y de estructuras culturales.
A su juicio, la Constitución da una "definición muy clara" de lo que es la nación y lo que importa es "cómo se articulan las respuestas que el conjunto del Estado da a las aspiraciones de los distintos pueblos, más allá de las cuestiones identitarias". Eso sí, también entiende que hay que "promover" todo aquello que sirve parea conformar identidades y que todas tengan cabida, pero dentro del "proyecto colectivo que es España".
De este modo, ha elogiado al PSE afirmando que, en su acuerdo de gobierno con el PNV, "ha tenido mucho mérito en acotar el debate sobre esas cuestiones, que en otros territorios han degenerado en planteamientos rupturistas, al marco de la Constitución".
Según ha dicho, lo que aparece en ese documento es "un índice" de temas, y además queda claro que el debate "se tendrá pero no va a salir de la frontera" de la Constitución.
Además, ha recordado que la posición del PSOE sobre el modelo territorial de España es el que acordaron todos los socialistas en Granada, una reforma federal para "corregir las disfuncionalidades" del Estado autonómico. Según ha dicho, es un "punto de partida de cara a la negociación" con los demás partidos, y ha aprovechado para añadir que espera que los partidos independentistas se incorporen a esa hipotética negociación.