Portugal cede su jurisdicción para que los presuntos etarras García y Yánez Ortíz sean juzgados en España

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:21

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades portuguesas entregarán a España entre finales del próximo mes de marzo y principios de abril a los dos presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yánez Ortíz, detenidos el pasado 9 de enero en suelo luso, en aplicación de una cesión de jurisdicción prevista en la denominada orden Europea de Detención (OED), informaron fuentes jurídicas.

Los dos presuntos etarras fueron reclamados el pasado 11 de enero por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que abrió un procedimiento contra ellos para procesarlos por varias causas que tienen pendientes en nuestro país. Gracias a este sistema de cesión de jurisdicción, García y Yánez sean juzgados la Audiencia Nacional por los delitos de los que se les acusa en ambos países.

Según fuentes jurídicas, se trata de la primera ocasión que Portugal aplica esta figura, que se estrenó en marzo de 2007 con ocasión de la entrega a España por parte de las autoridades francesas de Garikoitz Eteberria y Asier Larrinaga, quienes fueron condenados el pasado mes de junio por su pertenencia a ETA y su relación con los zulos de Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), en los que se hallaron casi 250 kilos de explosivos en diciembre de 2006.

En la notificación remitida a la Audiencia Nacional por el juez de instrucción portugués Carlos Alexandre se reproducen los argumentos expuestos por la Fiscalía para solicitar la entrega, como el hecho de que las autoridades judiciales españolas se encuentren "en mejores condiciones para investigar y juzgar los hechos imputados" contra los dos presuntos etarras, ya que "las pruebas más importantes, demostrativas de la implicación de ambos en actividades terroristas, se encuentran en España".

Con este diagnóstico coincide el magistrado luso, que entiende que la jurisdicción española se encuentra en este caso "en mejor posición" para alcanzar la finalidad prevista por las leyes para la cooperación judicial entre ambos países, en virtud de lo cual delega su competencia sobre este caso a la Audiencia Nacional.

PORTUGAL, BASE DE ETA.

En la solicitud que cursó a las autoridades lusas, el juez Grande-Marlaska indicaba que existían fundadas sospechas de que la organización terrorista ETA podría estar utilizando el territorio portugués como base de apoyo logístico a la organización, con el fin de preparar desde allí sus atentados.

García y Yánez Ortiz fueron detenidos cuando transportaban una furgoneta cargada de explosivos por territorio portugués. Además de por estos hechos, la entrega permitirá que sean enjuiciados en la Audiencia nacional por los delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.

Los dos presuntos terroristas fueron detenidos en la noche del 9 de enero después de que una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) en funciones de seguridad ciudadana observara una furgoneta marca Iveco en la que viajaba García Arrieta que llevaba una matrícula francesa.

Tras proceder a su identificación y control, el presunto etarra García consiguió huir en el vehículo de los agentes y huyó en dirección a Portugal. Allí, la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa estableció un control mediante el que pudo detener al huido en la localidad de Torre de Moncorvo.

Posteriormente, este cuerpo policial identificó a Iratxe Yáñez en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz y constató que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada.