MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "avanzando un poquito demasiado rápido" al anunciar la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de que la Diputación Permanente de la Cámara, donde el PP tiene mayoría, decida el próximo día 24 si apoya o no que Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria por el 'caso Bárcenas'.
En declaraciones en el Senado, donde se celebra el Pleno extraordinario del Congreso por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, Posada también ha recalcado que el "protagonista" de una moción de censura no es el presidente censurado, que ni siquiera está obligado a estar presente en el debate, sino el candidato alternativo que pide la confianza a la Cámara para convertirse en inquilino de la Moncloa.
"Tiene que quedar claro que el protagonismo es de quien la presenta, no del Gobierno, ni de los grupos", ha insistido Posada, quien, en cualquier caso, ha mostrado su respeto por las iniciativas que plantean todo los grupos.
A VECES NO SE ACABA HACIENDO "LO MÁS SENCILLO"
Aún así, ha señalado que, desde su punto de vista, el líder del PSOE está "avanzando un poquito demasiado rápido". "Dice que la presentará si se dice que no a la comparecencia de Rajoy, pero eso se verá en la Diputación Permanente de la semana que viene", ha apuntado.
Entonces se le ha preguntado si según su pronóstico podría suceder que el propio Rajoy pidiera acudir voluntariamente al Congreso para evitar la moción con la que le amenaza el PSOE. "Yo espero que esto acabe con lo mejor para todos", ha contestado rehusando aventurar nada. Eso sí, ha admitido que a veces en política "lo más sencillo" no es lo que se acaba haciendo.