MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha aconsejado este miércoles al Gobierno liderado por Pedro Sánchez "tomarse en serio" la política energética y "no tener prejuicios" a la hora de utilizar cualquier energía que sea segura y medioambientalmente sostenible, dado que el "reto" de pasar el invierno es "mayúsculo".
Así se ha pronunciado un día después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya confirmado que España podría aplicar una reducción de entre un 7% y un 8% el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de Bruselas para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.
En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Bendodo
ha indicado que por "por circunstancias excepcionales" España consigue que haya que reducir el consumo de gas a un 7% en vez de un 15%, por la reducida capilaridad a la hora de llegar gas y por su capacidad de distribuir por vía marítima. "Son dos circunstancias que no son gracias a una negociación del Gobierno, pero en cualquier caso, siguen siendo parches", ha enfatizado.
En este punto, ha recalcado que la política energética es "un tema que hay que tomarse muy en serio" y no hay que "descartar ninguna" energía porque "todas son seguras", como se ha demostrado en otros países.
Por eso, ha pedido "no tener ningún prejuicio" a la hora de poder utilizar cualquier energía que sea "segura y medioambientalmente sostenible", en alusión a la nuclear. También ha solicitado al Gobierno que atienda la oferta de pacto energético que le ha planteado Alberto Núñez Feijóo y se puedan "sentar a hablar".
CENSURA QUE EL GOBIERNO HAYA ENTRADO EN "CONFLICTO" CON ARGELIA
Bendodo ha censurado que el Ejecutivo haya logrado "cuadrar el círculo" en esta legislatura: entrar el "conflicto" con el principal suministrador de gas de España, Argelia, en plena crisis energética. "En el peor momento, se tensan esas relaciones", ha lamentado.
"Plantearía que el Gobierno no descarte ninguna vía y que vuelva a retomar la negociación con los principales países que suministran gas a España", ha finalizado el coordinador general de los 'populares'.