MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a los partidos del Gobierno de coalición de tener "secuestrado" el Parlamento bloqueando la tramitación de leyes a base de sucesivas prórrogas y de no convocar las ponencias. "Son como el perro del hortelano, ni legisla ni deja legislar", ha afirmado.
Según ha explicado en rueda de prensa, el Gobierno sólo ha logrado llevar al BOE dos leyes (al margen de los decretos y la reforma del artículo 49 de la Constitución), la de Amnistía y la de Enseñanzas Artísticas que apoyó el Grupo Popular, y en cambio el PP ha conseguido desde la oposición que se aprueben 80 iniciativas de control y que se tomen en consideración quince iniciativas legislativas, once desde el Senado y cuatro en el Congreso.
Sin embargo, todas las leyes promovidas por el PP o la oposición están en la nevera por sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas, algunas con más de veinte prórrogas, acordadas por el PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso. Y cuando se han presentado las enmiendas, lo que se congelan son las ponencias que deben estudiarlas, pese a que el reglamento pone un plazo de 15 días para emitir un informe.
MAYORÍA PARA LA INVESTIDURA, PERO NO PARA GOBERNAR
Para Tellado, "tan legítima es la mayoría de su investidura como la mayoría que avala nuestras iniciativas legislativas" y "el gran problema de Sánchez es precisamente que tuvo una mayoría para la investidura, pero no tiene una mayoría de gobierno que avale sus leyes".
A su juicio, "el Gobierno tiene cada vez más miedo al Congreso" y se resiste a desbloquear la tramitación de leyes porque puede verse derrotado en el Parlamento: "Como no tiene mayoría de gobierno, ejerce como minoría de bloqueo", sostiene.
En ese contexto, el PP ya ha pedido que la Cámara baja funcione con normalidad el próximo mes de julio y que así se recuperen las sesiones plenarias suspendidas por los distintos procesos electorales de los últimos meses.