MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Senado ha acusado a la oposición de "holgazana" e "irresponsable" por plantar este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que tenía previsto comparecer a petición propia para informar de los últimos acontecimientos en relación con Ucrania, Siria e Irak, entre otros.
Como consecuencia de este plante anunciado, el presidente de la Comisión, Alejandro Muñoz Alonso, en coordinación con el equipo del ministro, ha decidido desconvocar la reunión.
El portavoz de Exteriores del PP en la Cámara Alta, José María Chiquillo, ha insinuado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado que el motivo de este plante es que los senadores están ya "de vacaciones" y ha acusado al secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, de mentir por decir que la comparecencia se convocó el martes.
Los 'populares' sostienen que se convocó el lunes 30, cumpliendo así con el plazo mínimo de 72 horas que marca el Reglamento del Senado. Muñoz Alonso ha afirmado que él mismo dio la orden a su secretaria de enviar el lunes, antes de que se publicara la convocatoria oficial, un correo electrónico a todos los grupos avisándoles de la convocatoria de esta reunión extraordinaria de la Comisión.
Ha explicado que el jefe de la diplomacia hacía tiempo, y todos los grupos lo sabían, que quería comparecer en la Cámara Alta antes de que terminara el periodo de sesiones. Pero, según él, la abdicación del Rey Don Juan Carlos impidió que se encontrase un hueco hasta esta semana.
El senador Chiquillo ha señalado que el interés del ministro en comparecer respondía a su voluntad de informar a los senadores de la evolución de grandes asuntos que están copando la actualidad internacional, como son las crisis en Ucrania, Siria e Irak, que están produciendo "centenares de miles de muertos y desplazados".
El jefe de la diplomacia española habría tenido oportunidad también de hablar, ha apuntado, del reciente informe que el Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes británico ha aprobado en relación a la política británica sobre Gibraltar y que recomienda aumentar la presión diplomática sobre España.