BILBAO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado al PNV de "estrechar" y "limar" la pluralidad de la sociedad vasca al reservarse dos de los cincos puestos de la Mesa del Parlamento vasco, impidiendo de esta manera que los populares tengan representación en el órgano de gobierno de la Cámara de Vitoria.
"Son cinco puestos y somos cinco grupos políticos. ¿Por qué el PNV tiene que tener dos puestos?", se ha preguntado en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.
En este sentido, se ha quejado de que "cuando hay una mayor pluralidad en la sociedad vasca", a su juicio, el PNV pretenda "estrechar y limar esa pluralidad". "Lo lógico, y lo que es de esperar, es que todos los grupos políticos, si de verdad creemos en la pluralidad de las instituciones, estemos representados en esa Mesa del Parlamento vasco".
La dirigente popular ha criticado que los jeltzales hayan abogado por en campaña electoral por la pluralidad de la sociedad vasca "y cuando hay que plasmar esa pluralidad, precisamente en una institución como es el Parlamento vasco (...) esa pluralidad quede en aguas de borrajas simplemente por querer acaparar más poder en esa Mesa".
Llanos ha asegurado que su partido llega al nuevo Parlamento vasco con la intención de "ser una alternativa al PNV" porque "la sociedad vasca es plural" y en ella "conviven personas nacionalistas y no nacionalistas".
Con este objetivo, los populares ofrecerán "un proyecto de estabilidad, de suma de integración y, sobre todo, poniendo en el punto de vista los problemas económicos y de recuperación de empleo". "Está más claro que nunca que la única alternativa al nacionalismo es el PP, porque el resto, como el PSE, ha renunciado a ello", ha apuntado.
A juicio de la parlamentaria popular, el nacionalismo "ha agotado su forma de hacer política, su gestión", y ha situado a Euskadi "a la cola" de las comunidades autónomas en recuperación económica y creación de empleo, por lo que intentará que el País Vasco "recupere el liderazgo".
Llanos ha asegurado que aunque los populares tienen "vocación de ser alternativa" al PNV en Euskadi, este objetivo no excluye su participación en "acuerdos que busquen la estabilidad, la recuperación económica y la creación de empleo". "Lo que pasa, es que hace falta voluntad de llegar a acuerdos por las dos partes, no solamente por parte del PP, sino también por parte del PNV", ha indicado.
La secretaria general de los populares vascos ha subrayado la, a su juicio, "incompatibilidad entre PNV y EH Bildu con el PSE" para alcanzar un acuerdo de gobierno. No obstante, ha apostillado que "el PSE en este momento no tiene un proyecto definido y esto le puede hacer compatible con un partido como EH Bildu que, en principio, deberían ser incompatibles".
Por último, Llanos ha recordado que un hipotético acuerdo de gobierno entre PNV y PSE "no es suficiente" en el Parlamento vasco y que, por lo tanto, "el PNV tendrá que buscar otros apoyos". En este sentido, ha indicado que en "aquellos acuerdos que sean para ganar estabilidad y sumar en integración a nosotros nos van a tener ahí". En cualquier caso, ha puntualizado que "para eso es necesario mostrar voluntad de acuerdo".