MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Financiación de los partidos políticos del Senado, Luis Aznar, ha acusado a Podemos de "al menos" tener "dos fórmulas de financiación ilegal", los microcréditos y el 'crowdfunding', y ha señalado que su secretario general, Pablo Iglesias, es conocedor de que hay "una clara ilegalidad".
El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Daniel de Frutos, ha aclarado que las cuentas de su partido son "públicas" y que "están en la página web" de la formación. Asimismo, De Frutos ha explicado que parte de la financiación de Podemos proviene de sus propios cargos públicos, porque estos "están obligados por el código ético a donar parte de su sueldo".
Además, ha argumentado que la financiación de su partido no proviene de préstamos de bancos, sino "de la gente", y que "las cuentas están en el Tribunal de Cuentas".
Sin embargo, el portavoz popular ha insistido en los pasillos del Senado en que estas dos formas de financiación reconocidas por el tesorero de la formación morada son "ilegales" ya que no están recogidas en la Ley de financiación de partidos políticos.
"Al menos ha reconocido dos fórmulas de financiación ilegal de Podemos: los microcréditos y el crowdfunding, y consecuencia de ello, las donaciones que admiten con destino finalista", ha argumentado Aznar ahondando en la idea de la ilegalidad de estas prácticas. No obstante, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales, ha rechazado esta posibilidad ya que él cree "en la separación de poderes" y pertenece al Legislativo.
Asimismo, Aznar considera importante que el tesorero De Frutos haya reconocido que Iglesias está al corriente de la financiación de su partido porque, ha dicho refiriéndose al responsable de las cuentas de Podemos, "este hombre lleva poco tiempo y por lo tanto no es conocedor de los grandes temas".
NI 15 SEGUNDOS A LA "LAMENTABLE ACTITUD" DE LA OPOSICIÓN
Por otro lado, Aznar se ha referido al abandono de la Comisión de Investigación por parte del PSOE, Podemos, y la ha tachado de "lamentable", pero ha afirmado que no perdería "ni 15 segundos en esto".
El senador del PP ha opinado que la oposición organizará "algún número de estos" cada vez que se reúna la Comisión para comparecer ante los medios de comunicación, mientras el PP seguirá trabajando "vengan o no vengan".
"Es de un cinismo atroz el que digan que se marchan por el plan de trabajo del PP", ha declarado Aznar, quien ha añadido que si lo que quieren es analizar las finanzas del PP, en su partido están "dispuestos".
El portavoz del PP ha apuntado que "a pesar de las formas" su grupo está "colaborando y trabajando" en el Congreso y que no se ha marchado de la Comisión de Investigación sobre su propia financiación. "A ellos, igual que a mí, nos pagan por estar", ha concluido.