La oposición carga de nuevo contra los planes del Gobierno para la Seguridad Ciudadana y ERC pide un reconocimiento al derecho a decidir
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha defendido este miércoles en el Congreso su ley de Seguridad Ciudadana contra la moción presentada por el PSOE en la que solicitaban al Gobierno la retirada de esta iniciativa al considerar que supone un recorte de derechos fundamentales. Los 'populares' han contestado que esas críticas sólo buscan tapar la crisis interna del PSOE al tiempo que han recordado que fue un gobierno socialista el que aprobó la denominada 'Ley de patada en la puerta' que fue censurada por el Tribunal Constitucional.
El diputado del PP Conrado Escobar ha respondido a la moción del PSOE acusándoles de que lo que buscan es "una excusa para encender el discurso de trinchera y barricada para ocultar el barullo interno que tienen, interno y territorial". "Y para eso es más cómodo levantar una pancarta", ha insistido al tiempo que ha recordado que el PSOE fue el partido que hizo la ley de la patada en la puerta' por lo que, a su juicio, "no puede ser hoy el paladín de las libertades".
Escobar se refería así a la actual ley vigente de Seguridad Ciudadana que entró en vigor 1992 y que será derogada por la Ley elaborada ahora por el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz. Este anteproyecto de Ley ha vuelto ha acaparar las críticas de toda la oposición en el debate sobre la moción presentada por el PSOE que se votará mañana jueves.
El diputado socialista Antonio Trevín ha sido el encargado de defender esta moción en la que se se insta al Ejecutivo a que "retire y no continúe con la tramitación" de esta Ley que, a su juicio, trata de "impedir a los ciudadanos la manifestación pacífica de sus protestas y reivindicaciones ante los drásticos recortes sociales promovidos por el propio Gobierno y disuadir del ejercicio de derechos fundamentales".
Trevín ha lamentado que la calidad de "la democracia se está deteriorando" porque el Gobierno "tiene miedo a las manifestaciones" y se ha referido a lo que ha llamado como "el 'Tea Party' español" en relación a los sectores más conservadores del PP.
Por ello los socialistas también piden que el Gobierno retire la reforma del Código Penal donde creen que se endurecen las penas de infracciones relacionadas con las libertades de reunión y manifestación. Además, piden declarar de plena vigencia estos derechos fundamentales y que se deje de utilizar a las fuerzas de seguridad del Estado "como elementos de represión social".
EL PSOE RECHAZA LA ENMIENDA DE ERC
Por parte de ERC, Joan Tardá, ha denunciado que el PP va a convertir a España en "una cárcel para pobres" y ha defendido una enmienda a la moción del PSOE para que se asuma "como valor democrático la voluntad y el anhelo expresado pacífica y democráticamente por la ciudadanía de las distintas naciones del Estado español a ejercer el derecho a decidir e instar al Gobierno a garantizar su ejercicio ni impedir su criminalización". El PSOE ha anunciado su rechazo a esta enmienda.
El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha acusado al PP de querer volver a la España de "una, grande y libre" y ha recordado las palabras del presidente de EE.UU en el funeral de Nelson Mandela donde reprochó que hay líderes que alaban al ex presidente sudafricano, pero no toleran la disidencia. "Si Rajoy alaba mínimamente la trayectoria de Mandela, que empiece por respetar a su propio pueblo", ha sentenciado.
El diputado de CiU, Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, ha defendido la "necesidad" que había de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana y se ha escudado en razones como la multireincidencia delictiva. Pero ha añadido que "no era esta la Ley que querían y ha defendido que la sanción no puede limitar las libertades".
"DEMASIADAS NORMAS"
El diputado Emilio Olabarría ha manifestado su rechazo a la elaboración de "demasiadas normas de seguridad" ya que, según ha dicho, esto se debe a que los "estrategas del PP está preocupados por la pérdida de votos por la derecha y la apelación a la seguridad es un recurso habitual de los partidos conservadores tras crear una sensación de miedo generalizado".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a los 'populares' y al Gobierno de "crear problemas donde no existen" y ha recordado que "la seguridad no es sólo la protección, sino también la seguridad jurídica que se cargan con esta Ley eliminando garantías". "Es un desproposito, espero que las críticas que ha recibido en España y en Europa les haga reflexionar y lo que venga a esta Cámara no tenga nada que ver con lo que nos han presentado", ha zanjado.
El diputado de Izquierda Plural Joan Jospe Nuet ha criticado la "nueva cruzada del el PP" con el nuevo Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Privada y ahora esta "Ley mordaza" (en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana). "Rojos, masones, independentistas y otras gentes de mal vivir, en eso está pensando el PP cuando lanza esta nueva ofensiva conservadora", ha reprochado.