El PP acusa al PSOE de "chantaje" por querer "imponerle" la composición del CGPJ acordada con los nacionalistas

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:31

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al PSOE de practicar el "chantaje" en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al querer "imponer" a su formación un reparto de puestos en este órgano que, a su juicio, ha acordado con los nacionalistas. Los 'populares' no están dispuestos a negociar "un trágala".

Así lo aseguraron en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, y el secretario de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, en respuesta a la petición del PSOE y de las minorías de celebrar una reunión conjunta la próxima semana para intentar desbloquear las negociaciones sobre el Consejo.

Zaplana recalcó, nada más tomar la palabra, que en los meses que lleva negociando con los socialistas, éstos "nunca han hecho una propuesta que no pretenda el dominio del Consejo por parte del PSOE y los nacionalistas". Es mas, recalcó que su homólogo socialista, Diego López Garrido, "ni siquiera ha entrado en detalles" con una propuesta concreta encima de la mesa, sino que se ha limitado a subrayar que "los nacionalistas deben tener representación".

"NO ACEPTARA POSICIONES DE DOMINIO"

"Lo que quieren es el control de Consejo entre los nacionalistas y los socialistas", proclamó, para añadir que el PP, por el contrario, ha intentado buscar el pluralismo "como marca la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional".

El portavoz parlamentario del PP afirmó que el órgano de gobierno de los jueces "no puede ser la correa de transmisión del Parlamento" y recalcó que su formación no está dispuesta a negociar "un trágala". "No vamos a aceptar bajo ningún concepto ninguna presión ni ninguna posición de dominio por parte del PSOE", espetó.

Al ser preguntado si acudirá a la reunión del PSOE y las minorías para tratar esta cuestión, Zaplana señaló que por lo pronto no han recibido ninguna notificación. "Ya veremos en qué términos quieren que se celebre la reunión. No tenemos noticia aún y no nos han dicho nada de ninguna reunión que tengan interés en convocar", indicó.

En parecidos términos se expresó Astarloa, quien aseguró que es una "desfachatez" que el Gobierno socialista quiera "someter" a su formación a un reparto de cargos acordado entre PSOE y los nacionalistas. "No he asistido en mi vida a una negociación con tanto engaño como la que está desarrollando el equipo de Zapatero en esta renovación del CGPJ", enfatizó.

Así, el secretario de Libertades Públicas y de Justicia del PP definió como "episodio grotesco" la reunión "chantaje" de esta mañana con la que el PSOE y las minorías pretenden "imponer al PP una composición del órgano de gobierno de los jueces.

RENOVACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Al ser preguntado por la posibilidad de que se bloquee también la sustitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tiene que acometer el Senado y para lo que es imprescindible reformar el Reglamento de la Cámara Alta, Astarloa se remitió a la actitud del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien no ha buscado el consenso con el PP en las reformas judiciales. Con este nombramiento, añadió, se han "multiplicado el enfrentamiento" entre PSOE y PP en esta materia.

Asimismo, Astarloa defendió la necesidad de que se resuelva "cuanto antes" el recurso que presentó el PP contra la reforma del TC porque "cambia las reglas sobre quien tiene que ser presidente del TC en mitad del partido" y además "está vinculada con el cambio en forma de designar los magistrados del TC "en consonancia con lo aprobado del Estatuto catalán".

"Es absolutamente imprescindible que la decisión de que los magistrados del TC tengan que ser elegidos por el Senado se resuelva conectando con la resolución del recurso al Estatuto catalán", reiteró el diputado 'popular'.