MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la pretensión del PSOE de interpelar al presidente del Gobierno en el Congreso y poder reprobarle sólo busca "zarandear" a Mariano Rajoy y ha recordado que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente con Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz del Grupo Socialista, los socialistas rechazaron una propuesta similar.
En declaraciones a esRadio, Hernando ha hecho referencia a los trabajos de reforma del Reglamento del Congreso que se llevaron a cabo cuando Manuel Marín presidía la Cámara baja y que se frustraron principalmente por la cuestión de las lenguas cooficiales.
EN 2005 CADA UNO PROPONÍA LO CONTRARIO
En esa legislatura, concretamente en 2005, era el Grupo Popular de Eduardo Zaplana quien, desde la oposición, reclamaba poder interpelar cada semana al presidente del Gobierno como se hace con los ministros; y era el PSOE, entonces en el Gobierno, quien se negaba y sólo estaba dispuesto a aceptar tres interpelaciones cada medio año.
Hernando ha instado al PSOE a plantear esa propuesta en la ponencia creada en el Congreso para la reforma del Reglamento, que todavía no ha celebrado más reunión que la constitutiva. Según el PP, es ahí donde los socialistas deberían lanzar sus ideas sobre el diseño de la sesión de control. "En ese ámbito es en el que hay que trabajar y presentar propuestas", ha añadido.
Teniendo en cuenta que el PSOE no quería esas interpelaciones cuando gobernaba, el dirigente del PP concluye que ahora los socialistas sólo pretenden aprobar "por la vía de urgencia" un instrumento hecho "a medida contra alguien". "Las leyes no pueden hacerse contra nadie, sino para favorecer la transparencia y la democracia --sostiene--. Y esta propuesta es un elemento para zarandear al presidente del Gobierno".