SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP acusa al Gobierno de haber pedido durante la tregua, a jueces y fiscales que se "manchasen con el polvo del camino" haciendo "cesiones" a los terroristas para favorecer el proceso de paz. Esta afirmación aparece en el Manual del Candidato que han preparado los populares y en el que también dicen sentirse "timados" por el Gobierno en materia de política antiterrorista.
En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los populares afirman que la "escalada de cesiones" que ha realizado el Gobierno socialista hacia los terrorista ha "debilitado" al Estado de Derecho. En este sentido, apuntan que la Fiscalía, por orden del Gobierno, dejó de acusar a Otegi en dos ocasiones y también trató de obtener "beneficios penitenciarios" para etarras como Henri Parot.
"Llegó a pedir a los jueces y fiscales que se 'manchasen con el polvo del camino' haciendo cesiones a los terroristas para favorecer el proceso", afirman en el texto.
Como ejemplo de las cesiones, el PP también recuerda los beneficios penitenciarios que tuvo el etarra Iñaki De Juana Chaos y añaden que el Gobierno ha dado "campo" a las aspiraciones políticas de ETA porque "ha internacionalizado el conflicto, dio plena libertad a Batasuna para recuperar su protagonismo público y político reuniéndose con ellos, ha llamado 'hombre de paz' a Otegi,...".
En el relato que realiza el PP de la "situación actual", recuerdan que cuando los socialistas llegaron al Gobierno ETA estaba en el momento de "mayor debilidad operativa de su historia", fuera de los ayuntamientos y con pérdida de apoyo social y financiación.
Sin embargo, afirman que el Gobierno les dio "aire" buscando una negociación con los terroristas, "terminó con la unidad de los demócratas" y durante el "mal llamado proceso de paz", el Gobierno mantuvo la voluntad de continuar negociando con ETA a pesar de los asesinatos de la T-4, la continuación de los atentados, la extorsión a empresarios vascos y navarros, el terrorismo callejero y la declarada intención de los terroristas de continuar con la violencia. "La negociación terminó cuando ETA obtuvo lo suficiente y se levantó de la mesa", exclaman.
"EL GOBIERNO RECONOCE QUE VOLVERA A NEGOCIAR"
Aún así, según asegura el PP, el Gobierno ha seguido reconociendo, a través del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que "volverá a negociar en cuanto tenga oportunidad".
Además, recuerdan que el Ejecutivo se ha negado a renunciar a la resolución del Congreso que anima el diálogo con ETA y hoy, PCTV y ANV están en las instituciones y "financian a ETA" gracias a la "decisión política del Gobierno".
Por ello, la conclusión de los populares que es "inevitable tener la sensación de haber sido timado por el Gobierno" en todo lo que rodea a la política antiterrorista "más aún", precisan, después de que Zapatero reconociera que "mintió a los españoles" al reconocer que siguió habiendo contactos con ETA tras el atentado de la T-4, a pesar de que había afirmado que se suspenderían todos los contactos.
Los populares recuerdan los comentarios y las críticas que recibieron cuando dijeron que el Gobierno seguía hablando con ETA tras la T-4. Ponen como ejemplo que el propio Zapatero calificó sus insinuaciones como "discurso de la infamia".
También apuntan que cuando advirtieron que la banda "a pesar de las verificaciones" no había dejado la violencia se les acusó de "poner mentiras en las expectativas de paz" y de "falta de escrúpulos". Además, recuerdan que se les llamó "oportunista", "manipulador", "hipócrita", "inquisitorial" e "intoxicador".
SE LEGITIMÓ A ETA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
En cuanto al PCTV y ANV, recuerdan haber pedido en tres ocasiones al ilegalización y "se nos ha puesto del revés". "Y ahora, de repente, aparecen pruebas de las que se tenía constancia desde 2005 y el fiscal se pone manos a la obra", recalcan.
En cualquier caso, recuerdan que aunque se han iniciado los trámites para la suspensión, ANV gobierna en más de 40 ayuntamientos, el PCTV está en el Parlamento vasco y ETA, "después de habérsela legitimado incluso en el Parlamento europeo, ha vuelto a matar".
El PP también defiende su actuación contra ETA durante la última legislatura de Aznar y dice que entre 2000 y 2003 se detuvo a 450 terroristas, mientras que el PSOE, de 2004 a 2008 ha detenido a 216. Añade que también en Francia se detuvieron más terroristas en el periodo de los populares en el Gobierno, 180, que en esta Legislatura, que fueron 144.