MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un "mentiroso" y "un falso demócrata" que no está "a la altura de las circunstancias" en el conflicto desatado en el Sáhara Occidental y ha apuntado que hoy los españoles sienten "vergüenza" de la "falta de pulso" del Gobierno. "No es capaz siquiera de defender a los nuestros", ha denunciado.
En rueda de prensa en el Congreso, González Pons ha asegurado que Rubalcaba ha estado "patético, inseguro y decepcionante" en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, una comparecencia "espectáculo" que, a su juicio, "se notaba que ha intentado evitar dar" porque lo que tenía que decir a los españoles era "de vergüenza ajena".
Tras escuchar al titular de Interior, el dirigente 'popular' ha admitido tener la sensación de que cuando la sociedad española tiene "algún problema o preocupación", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "nunca está, se escurre, desaparece, se acobarda".
LE ACUSA DE MENTIROSO
Además, González Pons ha recriminado a Rubalcaba que haya dejado por "mentirosos" a los periodistas españoles que informan desde Marruecos sobre el conflicto en el Sáhara Occidental. "Con la libertad de prensa no se juega. En la libertad de comunicación o de información se cree o no se cree", le ha replicado, antes de subrayar que el que ha quedado como un "mentiroso" y un "falso demócrata" ha sido el propio ministro.
"Nosotros creemos en los periodistas españoles, los falsos demócratas como Rubalcaba por lo visto no", ha insistido González Pons, quien ha lamentado a renglón seguido que Rubalcaba haya perdido hoy la oportunidad de estar "a la altura de las circunstancias" al no haber condenado "cualquier persecución a los Derechos Humanos".
"Los derechos de las personas están por encima de los intereses y no hay interés mayor en España que se respeten los Derechos Humanos en un lugar que fue hasta hace bien poco una provincia española", ha argumentado el responsable del PP, quien también ha echado en cara al vicepresidente que no haya condenado "siquiera" la muerte de un ciudadano español en El Aaiún y que se haya limitado a aceptarla "sin ponerle ni un pero".
También ha criticado González Pons que Rubalcaba no haya condenado "el apagón informativo" que están sufriendo la prensa española en Marruecos al reconocer que no ha tratado ese asunto con el ministro de ese país de "la falta de libertad".
NI UNA MÍNIMA PROTESTA
"Ni una mínima protesta", se ha quejado González Pons, recordando que Rubalcaba es responsable de los medios de comunicación españoles en su condición de portavoz del Gobierno. A su juicio, "tenía la obligación de defender" a los periodistas de nuestro país.
Para el vicesecretario de Comunicación del principal partido de la oposición, el Gobierno español ha decepcionado "profundamente" al pueblo saharaui, a los españoles que se han visto afectados por esta crisis, a todos los periodistas de España, a los que ha preferido no creer y a los españoles" en general. "Un mal día para la democracia española", resumió.
En este contexto, González Pons ha garantizado que el PP "no va a bajar la guardia", va a seguir exigiendo "responsabilidades" al Gobierno de España, además de toda la información de la que disponga, y ahora además va a pedir que "crea" a la prensa española, con la que los 'populares' han estado en contacto y a la que, a su juicio, "ha dejado en evidencia".