Maroto anuncia iniciativas parlamentarias para hacer ver las "contradicciones" de los socios de gobierno
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber cometido hoy la "máxima contradicción" por haber prometido ante el Rey guardar y hacer guardar la Constitución "y hacer exactamente lo contrario al salir de Zarzuela".
En declaraciones en el Senado en la constitución de la Diputación Permanente, Maroto ha reclamado a Sánchez que "además de decirlo, lo haga", porque ha asegurado que los socios con los que ha pactado la investidura como jefe del Ejecutivo "ni guardan ni quieren hacer guardar la Constitución", en alusión a Unidas Podemos y ERC.
"Es la máxima contradicción del máximo representante del Gobierno: decir una cosa ante el Rey y hacer exactamente lo contrario cuando sale de Zarzuela", ha añadido.
Maroto ha dicho también que el futuro gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos afronta "su primera minicrisis" a cuenta de los nombramientos de ministros y secretarios de Estado, porque el partido de Pablo Iglesias hace anuncios "por su cuenta" mientras Pedro Sánchez ha decidido dejar para la semana que viene la formación de su equipo.
Para el portavoz 'popular', Podemos le ha "quitado" al presidente la competencia de presentar a los ministros con la intención de que los nombres no puedan ser desmentidos y Sánchez, "claramente enfurecido", ha retrasado el anuncio del gobierno.
En la nueva legislatura, ha asegurado que el PP va a convertir en iniciativas parlamentarias sus propuestas electorales tanto en el Congreso, como en el Senado y el Parlamento Europeo, para mostrar que hay "un modelo alternativo" al del Ejecutivo de izquierdas.
Pero también ha dejado claro que su partido va a plantear otro tipo de iniciativas que ha llamado "de contraste" y con las que buscará "ser espejo" de las contradicciones de los socios de Gobierno y entre sí. "Si la iniciativa pide que sea ilícito penal la convocatoria de referendos ilegales, veremos a Pedro Sánchez hacer lo contrario de lo que decía en campaña", ha augurado.
Lo mismo ocurrirá, según Maroto, si se plantea una propuesta para defender que el derecho de autodeterminación es aplicable sólo a las colonias. "Habrá sin duda posiciones distintas", ha dicho el portavoz.
"SILENCIO ESPANTOSO" DE SÁNCHEZ
El portavoz parlamentario se ha sumado a las críticas a Sánchez por que no respondiera a algunas afirmaciones de ERC y EH Bildu en el debate de investidura, un "silencio espantoso" que a su juicio le convierte en "cómplice" de lo que se dijo.
"A ningún miembro de ERC le importa un comino ni la gobernabilidad de España, ni la solidaridad entre territorios ni los propios catalanes, porque los tienen atiborrados de 'procés' y se olvidan de la sanidad o ls infraestructuras", ha asegurado Javier Maroto, para quien Sánchez debió responder.