MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha avanzado este martes en el Pleno del Congreso su apoyo a una proposición no de ley del PSOE para reconocer y difundir la labor de las 21 diputadas y seis senadoras que formaron parte de las Cortes Constituyentes, entre ellas la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri 'Pasionaria'.
Así lo ha anunciado la diputada 'popular' Edurne Uriarte durante el debate de una iniciativa que se votará el jueves. En su intervención, ha mostrado su deseo de que las socialistas reconozcan de "una vez por todas que la igualdad no es cosa ni de izquierdas ni de derechas" y ha recordado que el PP fue "pionero" en igualdad porque propuso a la primera presidenta del Congreso (Luisa Fernanda Rudi), del Senado (Esperanza Aguirre) y la primera comisaria europea (Loyola de Palacio).
También dará apoyo al texto Sumar, si bien su diputada y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño, ha aprovechado su turno para acusar su socio de Gobierno de practicar un "feminismo clasista y anacrónico" por haberse negado a incorporar el 'Q+' a las siglas LGTBI en la ponencia política aprobada en su último congreso federal. En este contexto, ha preguntado al PSOE si piensa excluir a las parlamentarias trans de futuros homenajes.
La encargada de presentar la iniciativa ha sido la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Susana Ros, quien ha nombrado a las 21 diputadas y seis senadoras de las Cortes Constituyentes, a las que ha elogiado por desafiar la "lógica de su tiempo" presentándose a las elecciones de 1977 y sacrificar "parte de su proyecto de vida personal para que ahora respiremos un poquito más de igualdad".
DISTINTA IDEOLOGÍA, MISMA LUCHA
También ha puesto en valor su "valentía", que siempre se guiaron por el "diálogo" y la "búsqueda del consenso", priorizaron "los intereses colectivos sobre los partidistas" y "sentaron la bases para una democracia igualitaria".
"Mujeres de distintas ideologías se unieron para redactar el artículo que consagra la igualdad entre mujeres y hombres y no apoyaron la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona rompiendo la disciplina de voto de sus partidos por considerarla inadmisible e incoherente", ha recordado.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha denunciado que la iniciativa tiene una "trampa", la de "rescatar el relato idílico de la Transición", si bien ha elogiado también a 'Pasionaria', igual que ha hecho Noemí Santana, de Podemos, haciendo extensivo el homenaje a las mujeres que "no tenían una tribuna para hablar" pero "nunca dejaron de luchar" desde las fábricas o desde sus casas.
NO ESTARÍA MAL SI NO FUERA DEL PSOE
"Su iniciativa nos podría parecer bien a priori", ha admitido la diputada de Vox Rocío Aguirre Gil de Biedma. No obstante, enseguida ha puesto la pega de que la propuesta es del PSOE que, a su juicio, "ha acabado con el espíritu de reconciliación y concordia que supuso la Constitución".
Además, ha tachado de "incongruente" que el PSOE quiera homenajear a Belén Landáburu, que fue senadora por designación real en las Cortes Constituyentes, pero también procuradora de familia durante el franquismo, algo que, en opinión de Aguirre, va en contra de lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática.