MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Éste es el calendario del Senado para aplicar el artículo 155 a Cataluña
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha admitido este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que "darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses" para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que "está a tiempo", ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana.
Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si ni siquiera lo frenaría una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont.
"Puigdemont tendría que darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses. Ojalá lo haga porque está a tiempo. Entonces el Senado vería qué respuesta le da", ha manifestado Maroto, en línea con las declaraciones que realizó este lunes la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría asegurando que hasta el viernes las medidas se pueden "adaptar a las circunstancias".
LE PIDE DEJAR "EL IDIOMA DE LOS JEROGLÍFICOS"
El responsable de Sectorial del PP ha recriminado a Puigdemont que hable "mucho" de diálogo pero luego haga "justo lo contrario" porque "dejó la silla vacía" cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reunió a todos los presidentes en la Conferencia de Presidentes para hablar de temas como la financiación y van a "dejar la silla vacía" para la reforma constitucional según "ha anunciado Tardá", diputado de ERC.
"A lo mejor a la tercera va la vencida y tenemos a Puigdemont en el Senado. Ojalá que sea así", ha dicho, después de que este lunes se anunciara que es posible que el presidente catalán comparezca el jueves o el viernes en la Cámara Alta para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155.
Eso sí, el dirigente del PP ha subrayado que su partido lo que le solicita es que deje ya la ambigüedad. "Le pedimos desde el Partido Popular que abandone el idioma de los jeroglíficos, ese idioma que es el juego del perro y el gato permanentemente, que no se sabe si quiere decir una cosa o la contraria", ha enfatizado.