PP advierte a López de que su apoyo es "para derrotar a ETA"

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:24

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, de que el apoyo a su gobierno "es para derrotar a ETA" y no para generar "dudas y confusión" con un "doble juego" que sólo benefician a la banda, por lo que le exigió que "desautorice con hechos" las "irresponsables" reflexiones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la posibilidad de impulsar la legalización de la izquierda abertzale.

Oyarzábal realizó este emplazamiento a López en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, pocos minutos después de que el lehendakari afirmara en el hemiciclo que no comparte las opiniones de Eguiguren y que no construirá una "pista de aterrizaje" para la legalización de Batasuna sin un desmarque previo de ETA.

El dirigente 'popular' se refirió a las "enésimas" reflexiones de Eguiguren respecto al proceso de debate en el seno de la izquierda abertzale, que calificó de "irresponsables", y aseguró que este tipo de pronunciamientos "son incompatibles con la derrota de los terroristas porque resucitan sus expectativas". "Eso es lo más grave", añadió.

Por ese motivo, avisó a los socialistas vascos de que "nunca nos encontrará en ese camino" y que incluso les tendrán "enfrente" si optan por la vía propuesta por el presidente del PSE. Oyarzábal reclamó "una desautorización expresa" de los planteamientos de Eguiguren, ya que "ya no valen las palabras de desmarque ni el reparto de papeles dentro del Partido Socialista".

En esta línea, denunció que "son ya demasiadas ocasiones en las que nos vemos en esta ceremonia de la confusión", por lo que afirmó que la "desautorización" de Eguiguren debe demostrarse con "hechos". "Exigimos al PSE y al PSOE unidad y coherencia, una línea clara de acción contra ETA". "No se pueden aceptar dobles lenguajes y este escenario del Partido Socialista de una especie de doble juego", añadió.

Oyarzábal reclamó al lehendakari que "lidere la política antiterrorista con hechos" y denunció que se lleven a cabo "movimientos que generan dudas", puesto que esto "sólo da aliento a los terroristas" y "resucita sus expectativas".

En referencia al acuerdo que posibilitó el acceso de López a Lehendakaritza, avisó de que el apoyo del PP a su gobierno "es para derrotar a ETA en todos los frentes", por lo que rechazó que se mantengan "contactos" con ese mundo, que se produzcan "movimientos de presos" o que se abran "resquicios para que se cuelen en las instituciones en las próximas elecciones".

Leer más acerca de: