Antón Damborenea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 13:23

Asegura que no "debe nada" al PNV y al PSE, aunque se muestra partidario de la "estabilidad"

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que su partido sigue dispuesto a contribuir a la "estabilidad" en Euskadi, aunque ha advertido de que no "debe nada" al PNV y al PSE-EE, por lo que no tiene "necesidad alguna" de apoyar los Presupuestos del Gobierno Vasco.

Damborenea ha asegurado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, que no le "gusta" el Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2018, que el Ejecutivo empezará a negociar en los próximos días con los grupos de la oposición.

El representante del PP, partido cuya abstención en el Parlamento permitió la aprobación de las Cuentas de 2017, ha asegurado que el Gobierno autonómico ha de elegir entre dos modelos a la hora de buscar un socio con el que aprobar los Presupuestos de 2018, dado que el PNV y el PSE carecen de mayoría absoluta en el Legislativo.

Damborenea ha asegurado que el PP representa la opción de la "estabilidad", que favorece la creación de riqueza y empleo, mientras que las otras fuerzas de la oposición (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) constituyen un modelo "populista e independentista". Esta última opción -ha alertado- puede hacer que Euskadi acabe "como Cataluña".

El parlamentario del PP ha lamentado que el Gobierno Vasco "ni siquiera" haya llamado a su partido antes de aprobar el Proyecto de Presupuestos. Damborenea ha reconocido que el año pasado, en el que sí hubo acuerdo presupuestario con su partido, el Ejecutivo tampoco llamó al PP antes de aprobar el proyecto presupuestario, aunque ha subrayado que las circunstancias de aquel momento, tras la celebración de las elecciones autonómicas, "eran distintas".

DISPUESTO A ACORDAR

Damborenea ha subrayado que el Partido Popular "no debe nada" al PNV y al PSE, por lo que no tiene "necesidad alguna" de apoyar las Cuentas elaboradas por el gabinete de Iñigo Urkullu. En todo caso, ha subrayado que el PP sigue siendo partidario de apoyar la "estabilidad", tanto en Euskadi como en el resto del Estado, por lo que está dispuesto a "llegar a acuerdos".

El representante del PP, que ha criticado que no le "gusta" la actitud del Gobierno en materia de fiscalidad y política para la atracción de empresas, ha advertido de que no se puede reclamar estabilidad para Euskadi mientras se "fomenta la inestabilidad" en España.

De todas formas, ha desligado la posibilidad de que el PP apoye las Cuentas vascas de la actitud que pueda mantener el PNV ante los Presupuestos Generales del Estado de 2018, dada la previsible prórroga de los PGE de 2017.

Damborenea ha reconocido que su partido aún no conoce el detalle del Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco, pero ha criticado que se "rebaje" la inversión y que se incremente la deuda viva.

Más noticias

Leer más acerca de: