MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, el 'popular' Eloy Suárez, ha aprovechado este miércoles la presencia en el Congreso del gerente del PSOE, Gregorio Martínez, para mostrar su apoyo a la intención de la gestora socialista de controlar las cuentas de los aspirantes a las primarias del partido dado que, no hacerlo, ha dicho, podría dar lugar a una vía irregular de financiación que supondría "quebrar la Ley Electoral".
El diputado del PP ha tomado partido por la gestora que preside Javier Fernández durante su intervención en la Comisión Anticorrupción del Congreso, donde ha comparecido el tesorero del PSOE para dar su opinión sobre cómo se puede mejorar el sistema de financiación de los partidos políticos.
Suárez ha sacado a colación la polémica generada a raíz de la intención de la gestora del PSOE de querer controlar las cuentas en las que los distintos precandidatos a la Secretaría General del partido están recogiendo fondos para sus campañas, una orden que el equipo del exsecretario general del partido Pedro Sánchez, se resiste a cumplir hasta que las primarias no estén oficialmente convocadas.
¿QUÉ QUIEREN ENCUBRIR?
"Yo tengo claro que eso tiene que estar dentro de la contabilidad", ha dicho el diputado 'popular', aunque ha denunciado que el PSOE defina como 'crowdfunding' lo que, desde su punto de vista son "donaciones". "No sé qué se pretende encubrir, el 'crowdfunding' es otra cosa", ha sentenciado.
Suárez ha puesto en duda que quienes hacen donaciones a los candidatos sean "conscientes de lo que están haciendo" y se ha preguntado si esperan que ese dinero se les devuelva, si entienden que son créditos o no y con cargo a qué se les pueden retornar esas cantidades.
En este punto, el diputado del PP ha advertido que si esos recursos que gestionan los candidatos no se integran en la contabilidad del partido se estará "abriendo por la puerta lateral un sistema de financiación muy curioso".
FINANCIACIÓN FUERA DE LA LEY
"A ver si a partir de ahora va ser posible financiar a los candidatos y que eso esté fuera de la contabilidad de los partidos", ha alertado, incidiendo en que los aspirantes al liderazgo del PSOE pueden recibir dinero tanto de personas físicas como jurídicas lo que, desde su punto de vista, puede "dar lugar a quebrar la Ley Electoral".
De su lado, el tesorero socialista ha asegurado que tiene "claro" que la captación de fondos de los distintos aspirantes para las primarias es "una que no es personal, sino propia del partido". "Es una actividad reglada y así se ha manifestado a las tres precandidaturas", ha añadido, convencido de que encontrarán una fórmula que sirva para "dentro de le ley, cumplirla".