MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha apoyado en el Senado votar a favor de dos enmiendas de Junts a la reforma fiscal que pactó con el Gobierno, en concreto las que se refieren a la rebaja del IVA al 4% de los productos derivados de la leche y otra con bonificaciones en la cuota empresarial a entrenadores o monitores de clubs deportivos.
Según la enmienda, el partido independentista ha propuesto incluir las leches fermentadas dentro del grupo de alimentos esenciales que deberían tributar en la misma categoría de IVA reducido (4%) al igual que otros alimentos esenciales como son las frutas, las verduras, las legumbres, el pan, los huevos o la leche "con el fin de facilitar el acceso a los mismos por parte de la población española".
Respecto a la segunda enmienda que también han apoyado los 'populares', Junts explica que la bonificación a entrenadores y monitores de jóvenes "fortalece el tejido deportivo catalán, caracterizado por numerosas entidades sin ánimo de lucro que promueven el deporte base y valores sociales".
Así, detalla que tendrán derecho a una bonificación del cien por cien de la cuota empresarial por contingencias comunes "clubes, asociaciones o entidades deportivas no profesionales sin ánimo de lucro por los trabajadores a su servicio que actúen como entrenadores o monitores dedicados a la formación, preparación o entrenamiento de personas menores de dieciocho años".
El Senado ha aprobado en la tarde de este martes la reforma fiscal del Gobierno, en la que se han incluido rebajas fiscales a instancias del PP, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara, que pueden ser respaldadas en la Cámara Baja por algunos de los socios del Gobierno.
Inicialmente, a las 21.15 horas del martes, el Senado ha rechazado la propuesta de veto a la reforma fiscal que fue formulada por los senadores de Vox, con el voto en contra de las bancadas del resto de grupos parlamentarios.
A continuación, la Cámara ha aprobado el texto fiscal, con 259 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Así, la ley volverá al Pleno del Congreso esta semana. La intención es que se vote el próximo jueves, una vez que se ha asegurado su aprobación en la Cámara Alta, ante la negativa de los 'populares' a vetarla.
"El PP peleará siempre en beneficio de los ciudadanos, y esta tramitación de la reforma fiscal supone un nuevo varapalo para el Gobierno de Sánchez y no descarta conseguir nuevos avances", han valorado fuentes 'populares'.