Gamarra exige al PSOE que pregunte a sus bases y recuerda que todas las CCAA del régimen común rechazan el concierto catalán
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP ha cargado contra PSOE por el preacuerdo que han avalado las bases de ERC para investir a Salvador Illa al señalar que el PSC representa "la continuación del 'procés'" y ha animado al PSOE a que consulte a su militancia por estos pactos, que incluyen un concierto económico para Cataluña.
La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que los socialistas catalanes "están incapacitados para liderar una nueva etapa en Cataluña", lamentando que el PSOE hable de "concordia y convivencia" en Cataluña "mientras trasladan la división y el enfrentamiento al resto de España entre comunidades autónomas con sus cesiones". "Esto es Illa. Esto es Sánchez", ha escrito en un mensaje en la red social X, que ha recogido Europa Press.
Al hilo, la portavoz del PP en Bruselas ha señalado que Illa "se ha sometido al chantaje de la cúpula de ERC cediendo contra la igualdad y la solidaridad para lograr el poder". "Ha dejado el futuro de Cataluña y del conjunto de España, porque mercadean con él, en manos de 8.000 militantes de Esquerra", ha reprochado.
Para Montserrat, el PSC "está dispuesto a entregar al independentismo lo que pida con tal de gobernar". A su juicio, con este preacuerdo entre PSC y ERC "no quieren mejorar la financiación, sino la independencia fiscal como paso previo a un referéndum, que también darán, y luego la independencia total". "El PSC, como Sánchez, siempre traiciona", ha indicado.
Al respecto, la dirigente del PP ha apuntado que tras la aprobación del preacuerdo "las bases de ERC respaldan ver a Illa arrodillado ante sus inadmisibles exigencias y tener al PSC bajo sus órdenes". "Cataluña no merece este espectáculo de chantaje y privilegios mientras las preocupaciones reales de los catalanes no se solucionan. Sigue la decadencia", ha expresado.
CONSULTA A LA MILITANCIA DEL PSOE
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado que Sánchez pretenda que "3.397 personas" --en alusión a los militantes de ERC que apoyaron el preacuerdo-- "decidan por 48 millones de españoles nuestro futuro". "Todo por el poder, incluso la solidaridad y la igualdad sobre la que se asienta el estado del bienestar en España. No lo logrará", ha dicho.
En este punto, la 'número dos' del PP ha reclamado al también líder del PSOE que consulta a sus bases "si están dispuestas a entregar la igualdad y solidaridad entre los españoles a cambio de la Presidencia para Illa". "Le exigimos que lo haga", ha insistido.
Gamarra ha recordado que el acuerdo firmado entre PSC y ERC "cuenta con el rechazo del resto de CCAA del régimen común". "De todas, sin excepción", ha recalcado, para después asegurar que "esto no es convivencia" porque "la cesión y el chantaje permanente sólo genera enfrentamientos y divisiones negativas para los españoles, especialmente para los que menos tienen".
"Estamos ante otra línea roja del socialismo que con Sánchez desaparece. Las siguientes serán las de referéndum y la independencia, lo que le exijan con tal de permanecer en el poder", ha expresado Gamarra en un hilo de mensajes publicados en redes sociales.
La dirigente 'popular' también ha dedicado palabras a ERC pues, a su juicio, las bases "ven tan mal a su partido que prefieren salir del Gobierno e investir como presidente a un exministro del Reino de España con tal de no volver a las urnas". "Está claro que hay más defensores del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC por el lado de Esquerra que por el de los socialistas", ha abundado.
"COMPRAR" LA INVESTIDURA DE ILLA
Previamente, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha denunciado desde la Unión (Murcia) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a arrastrar la dignidad del conjunto de los españoles al permitir que ERC pueda decidir sobre la unidad de todas las Comunidades Autónomas con el único objetivo de conseguir el sillón de Salvador Illa en la Presidencia de la Generalitat de Cataluña".
En este sentido, ha criticado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya llegado a "un acuerdo exprés" para "comprar" la investidura de Illa "que dinamita la solidaridad fiscal entre CCAA. Ante esta situación, se pregunta "dónde está la dignidad del PSOE de la Región Murcia, que agacha la cabeza, hinca la rodilla y permite que Sánchez mercadee con el independentismo a costa de los intereses de esta comunidad y del conjunto de los españoles".
Por último, Bendodo ha acusado a Sánchez de gobernar "a la venezolana". "Está rodeado por la corrupción y el escándalo y es el presidente que le ha hecho un mayor daño a nuestro país en menor tiempo", ha dicho, para cuestionar después que "solo actúe para su propio interés y para derribar el régimen democrático".
También el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado este viernes que "se divide hoy ERC y se divide el PSOE en toda España" tras la consulta a la militancia de Esquerra que ha avalado con un 53,5% el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat.
En un mensaje de X, ha dicho que "se dividió a la mitad la CUP, se dividió a la mitad Junts, se divide hoy ERC y se divide el PSOE en toda España...". "Pero ellos dale que te pego que están 'uniendo", ha añadido.