La ponencia de Levy incorpora esa enmienda de Aguirre y otra para dar más autonomía a los centros en los planes de estudio
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP aprobará en su XVIII Congreso Nacional ofrecer la posibilidad a los centros educativos de realizar evaluaciones optativas al terminar Primaria y Secundaria que servirían para conocer si los centros está cumpliendo con las obligaciones básicas al final de curso. Además, el partido apostará por más autonomía a los centros educativos al elaborar sus planes de estudio, un punto que quieren llevar a la subcomisión parlamentaria que se ha creado para impulsar un pacto educativo.
Se trata de dos de las enmiendas que presentó la exministra de Educación y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, a la ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura que ha coordinado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, un documento que ha recibido más de 800 enmiendas.
En concreto, Aguirre pidió en una de sus propuestas que el Ministerio de Educación ofrezca la posibilidad de realizar a centros y alumnos que lo deseen unas pruebas de evaluación externa al terminar Primaria (12 años) y Secundaria (16 años) "para medir con eficacia el sistema educativo".
Fuentes del PP han adelantado a Europa Press que se incorporará a la ponencia de Educación la enmienda relativa a las evaluaciones optativas que, según explican, servirían para conocer si los centros están cumpliendo con las obligaciones básicas al final de curso. Este documento se someterá a votación el 12 de febrero, en el marco del cónclave que los 'populares' celebran ese fin de semana en Madrid.
Aguirre presentó otras cinco enmiendas, centradas sobre todo en pedir más libertad educativa para padres y para centros escolares. Así, reclamó que se diera a los colegios, institutos y centros de Formación Profesional la posibilidad de diseñar sus planes de estudio y aplicar los métodos pedagógicos que deseen, "siempre que al final de los distintos tramos educativos, sus alumnos hayan alcanzado unos conocimientos mínimos que serán comunes para todos los alumnos españoles".
HOY NO SE ADMITIRÍA LA ESCUELA LIBRE DE ENSEÑANZA
El PP acepta el espíritu de esa enmienda de Aguirre, si bien en vez de hablar de libertad para los centros educativos habla de "autonomía" educativa. Así, el texto de la ponencia propondrá la defensa de la autonomía de los centros para articular los 'currícula' o planes de estudio que consideren oportunos, ya que son los que tienen un mayor conocimiento de las necesidades específicas de los alumnos de sus centros y entornos.
De hecho, en el PP explican que tal y como están ahora las leyes en España hoy no se admitiría un colegido del estilo de lo que fue el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza hace cien años. Eso sí, considera que el Estado debe controlar que, al final de los tramos educativos, los alumnos hayan adquirido unos determinados conocimientos mínimos.
Pero asegurado eso, insiste en que la libertad de los planes de estudio debería ser otra de las libertades que defendiera el PP e incluirse en el pacto educativo. Es más, recalca que el aumento de la autonomía de los centros es una recomendación de la OCDE para mejorar los resultados de los mismos.
Se trata de que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para así poder tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica en ese ámbito, en relación directa cuando corresponda, con la estrategia de la administración educativa.
El PP avanza que este punto estará encima de la mesa en la negociación del pacto educativo por considerar que mejorar los resultados al crearse planes y métodos más ajustados a las necesidades que los propios centros detecten en el día a día, han indicado las fuentes consultadas.