MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para defender la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida como 'Ley Mordaza'-- y ha aprobado una moción para instar al Gobierno a la "correcta aplicación" de la norma a pesar de que el Congreso haya exigido recientemente su derogación.
Durante el Pleno del Senado de este miércoles, los 'populares' han dado luz verde a que el Ejecutivo impulse "todas las medidas necesarias" para aplicar la polémica norma. Y lo ha hecho gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta.
El PSOE, Unidos-Podemos, ERC y el PNV han votado en contra de la moción, al mismo tiempo que han exigido la derogación de la 'Ley Mordaza'. También la han rechazado todos los partidos integrados en el Grupo Mixto --Ciudadanos, PDCat, Compromís, Coalición Canaria, Bildu, entre otros--, a excepción de los dos senadores de UPN y Foro que sí han respaldado la iniciativa.
Distintos grupos la oposición han coincidido al reprochar al PP su "intención" de utilizar el Senado como una "Cámara de confrontación" con el Congreso y para "vetar" las decisiones que adopta: "No sigan con la vieja estrategia de querer ganar en los despachos del Senado lo perdido en el Congreso", ha declarado el senador del PSOE Francisco González Cabaña.
También desde Ciudadanos se han mostrado sorprendidos por la iniciativa impulsada por los 'populares' en la Cámara Alta. Y tras apuntar que "por primera vez" una moción "insta al Gobierno a cumplir una ley vigente", el senador Luis Crisol ha achacado su presentación a una "mala praxis política".
"Es herir de muerte al Senado ante ojos de los ciudadanos", ha sentenciado también la senadora de Coalición Canaria, María del Mar Julios; al igual que Jordi Navarrete, que ha pedido a los 'populares' que no acudan al Senado para convertirla en "una Cámara de confrontación del Congreso".
"AUTONOMÍA DEL SENADO" FRENTE AL CONGRESO
Pero desde el PP, el senador José Cruz, ha rechazado estas acusaciones haciendo hincapié en la autonomía de la Cámara Alta respecto al Congreso, y ha explicado que la intención de los 'populares' siempre es "darle la máxima capacidad de legislar".
Asimismo, ha defendido la norma que en el año 2015 aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy con el rechazo unánime de la oposición, y ha recalcado la "mejora" que supone tener "actualizada" la legislación en materia de seguridad ciudadana.
De hecho, el senador del PP ha afirmado que con la ley "se mejoró la tipificación de las infracciones" y, según ha subrayado, el objetivo era "sancionar mejor, no más". Así, sostiene que se "salvaguardan" las libertades y derechos de los ciudadanos y que es una ley "constitucional" que, según ha recordado, "admitió 80 enmiendas en el proceso de tramitación".
Pese a las críticas de la oposición, el PP considera que es "una ley garantista que protege las libertades con una regulación más precisa": "No restringe el ejercicio de ningún derecho", ha señalado, explicado que desde su aprobación "9 de cada 10 denuncias" están relacionadas con drogas o armas.
"MENOS DEMAGOGIA"
Las denuncias que afectan a la libertad de reunión representan un "0,017 por ciento" de total, ha dicho el senador, destacando que es un número "irrelevante". "Se persigue a delincuentes", ha subrayado. Con estos datos, el senador cree que los críticos con la ley deben "callar" porque su discurso se queda "sin contenido".
Y les ha ofrecido diálogo para negociar una mejora de la ley y de su interpretación al tiempo que les ha pedido que "hagan menos demagogia". "Generar alarma social (...) y promulgan un discurso (sobre la ley) que no es cierto ", les ha espetado.
Así pues, ha rechazado las tres enmiendas a la moción presentadas el PDCat, Ciudadanos y Compromís, para derogar la ley y modificar el texto de la moción. Y también una del PSOE, grupo que en el Congreso presentó la Proposición no de Ley (PNL) para pedir su derogación y que salió adelante con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos: "Si suprimen el texto de la moción, no hay moción", ha argumentado el PP para justificar el rechazo a la enmienda de los socialistas.
Además, ha cargado contra la posición de los socialistas en esta norma, recordando que la norma modificó la ley del PSOE de 1992 de la 'patada en la puerta' --conocida como ley 'Corcuera'--, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.
"MEJORES SANCIONES", NO MÁS
Pero desde el PSOE, el senador Francisco González Aguado, le ha respondido defendiendo la ley socialista y alegando que ésta respondía a las "necesidades" de la sociedad de entonces, enfrentada a "la amenaza de la banda terrorista ETA".
Por otro lado, ha apuntado que no hay "nada más alejado de la realidad" que decir que la ley "nació para proteger las libertades". Además, ha cargado contra la intención del PP al presentar la moción en el Senado lo que, a su juicio, supone "un homenaje" al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, impulsor de la norma.
Para el PSOE, es necesario asegurar "de manera real y efectiva" que se garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos. Para ello, el senador González ha reclamado "mejores sanciones" contra aquellas acciones que "realmente" atenten contra la seguridad ciudadana.
"AMENAZA" DERECHOS Y LIBERTADES
También ha cargado contra la 'Ley Mordaza' la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, que considera que sólo derogando dicha ley se salvaguardan los derechos y libertades ciudadanas. De hecho, ha asegurado que el "82 por ciento" de los españoles se ha mostrado partidario de retirarla porque "amenaza" y "viola" sus derechos individuales.
"Quieren amedrentar la protesta", ha remachado Mora, que ha hecho hincapié en el "sobradísimo" sentido del humor del PP cuando dice que la norma mejora la legislación de seguridad ciudadana: "La gente no se lo traga", ha concluido.
El senador del PNV Victoriano Gallastegui ha reprochado al PP que haga "caso omiso" a la oposición en instituciones estatales y a las reivindicaciones de la sociedad civil: ¿Cómo quieren apoyo a esa moción cuando han pasado el rodillo sobre los que no piensa como ustedes", ha cuestionado, tachando de "despropósito" la ley 'mordaza'.
LEY "REGRESIVA" Y "PELIGROSA"
Desde el grupo mixto, donde la mayoría de los partidos que lo integran han votado en contra de la moción del PP, la senadora Elisabet Abad, del PDCat. ha destacado que "en ningún caso se puede atentar" contra los derechos ciudadanos.
Y el parlamentario de Bildu, Jon Iñarritu, ha calificado la ley de "peligrosa" al tiempo que ha denunciado la interposición de multas "ilegales" a raíz de su implantación.
Por su parte, el senador de Compromís Jordi Navarrete cree que la norma es "regresiva" ya que, a su juicio, se asemeja a la de "muchas dictaduras", y desde Ciudadanos, Crisol ha abogado por reformar la ley 'mordaza' con "el mayor consenso de las fuerzas parlamentarias".