El PP aprueba modificar la Ordenanza de Movilidad para poder cerrar al tráfico sin problemas jurídicos

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:33

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular hizo valer hoy su mayoría absoluta para aprobar la modificación del artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad, a pesar de la oposición de PSOE e IU, con el objetivo de evitar que se vuelvan a producir problemas jurídicos como los surgidos a raíz del cierre al tráfico de la Colonia Marconi de Villaverde, que fue declarado nulo porque el Ayuntamiento adoptó esta decisión sin llevarla al Pleno.

Esta decisión permitirá que Gobierno municipal pueda prohibir o limitar la circulación y el estacionamiento de vehículos cuando existan razones que aconsejen reservar, total o parcialmente, una vía pública como zona peatonal, como ocurrió con la Colonia Marconi. Ahora, la norma recogerá también los supuestos de seguridad vial, movilidad y fluidez del tráfico, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos y privados

Así, una vez que aprobada por el Pleno, la Ordenanza de Movilidad recoge las competencias atribuidas en esta materia al Ayuntamiento de Madrid por la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, en sus artículos 38, 39 y 40.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, explicó que la modificación de este artículo de la ordenanza permitirá que la competencia para poder llevar a cabo cierres al tráfico de alguna calle de la capital recaerá en la Junta de Gobierno y no en el Pleno como hasta ahora con el objetivo de agilizar los trámites.

Calvo señaló que la Junta de Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tomará las decisiones en esta materia analizando cada caso concreto y afirmó que llevar hasta el Pleno municipal cada uno de los cierres al tráfico que se ejecuten en Madrid "no es operativo". Además, indicó que con la modificación del artículo 88 "ni se hurtan derechos al Pleno ni a los ciudadanos", como le acusó el concejal de IU Ángel Lara.

Según el responsable municipal, la ordenanza no se modifica por la sentencia que declaró nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi sino por las nuevas competencias que otorga la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid al Ayuntamiento en materia de movilidad. Asimismo, Calvo recordó que la medida en Villaverde fue "consensuada" con los vecinos y supuso la "mejor fórmula" para respetar sus intereses. "No les soluciona el problema pero sí mejora su calidad de vida", concluyó el delegado.

Previamente, tanto PSOE como IU mostraron su rechazo a la modificación de este artículo de la Ordenanza de Movilidad. Así, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, realizó un repaso a la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi y apuntó que con el cambio en la ordenanza, el Ayuntamiento va a lograr que los tribunales le quiten la razón "otra vez".

Durante su intervención en la sesión plenaria, Iglesias apostó por no modificar el artículado de la norma sobre Movilidad para "preservar los derechos fundamentales" de los madrileños y explicó que para los casos en los que se quieren ejecutar cierres al tráfico, éstos deben ser debatidos en el Pleno salvo que sean temporales, que podrían aprobarse en Junta de Gobierno.

Por su parte, Ángel Lara destacó que el evitar el paso de vehículos a una determinada zona de Madrid es competencia del Ayuntamiento pero que éste no puede ejercerla "de cualquier forma". En este sentido, aseguró que el objetivo del Gobierno de Ruiz-Gallardón con la modificación de la ordenanza se podrían lograr sin cambiar la norma actual.

EL TSJM DESESTIMA EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO

El pasado 1 de octubre salió a la luz pública que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi, que comenzó a desarrollarse en agosto de 2005 para evitar que en la zona se ejerciera prostitución callejera.

El fallo del TSJM, al que tuvo acceso Europa Press, establece que "no se pueden restringir derechos fundamentales que afectan a la generalidad de ciudadanos del municipio de Madrid mediante una Nota de Servicio Interior dictada por un director general", en referencia a la decisión del que en 2005 era director general de Movilidad, Javier Conde.

La sentencia resalta que Conde carecía de competencias "para dictar una norma de carácter general que restringe derechos fundamentales como de la libre circulación". El director de Movilidad dictó, el 4 de julio de 2005, una Nota de Servicio Interior por la que se acordaba declarar la Colonia Marconi y el polígono industrial de Villaverde como Área de Circulación Restringida, al no autorizarse la circulación de vehículos entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo a los residentes.

El por entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, presentó una demanda contra esta decisión por entender que vulneraba la libre circulación de las personas, derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Esta demanda fue estimada por el Juzgado número 1 de los Contencioso Administrativo el 27 de junio del pasado año, por lo que se declaró nulo el cierre al tráfico.

Ahora, la sección segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJM desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, al que obliga a acarrear con las costas del proceso. El fallo indica que el acto administrativo impugnado, la orden del director general de Movilidad para cerrar al tráfico la Colonia Marconi, ha sido "sustraído indebidamente" del conocimiento del Pleno municipal.

Además, en la resolución judicial se explica que a Óscar Iglesias, como recurrente contra la medida tomada por el Ayuntamiento, se le ha "privado absolutamente" de la posibilidad de votar a favor o en contra de ésta. La sentencia concluye que el Ayuntamiento, "al dictar un acto prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido y habiéndolo dictado un órgano manifiestamente incompetente (en referencia a la Dirección General de Movilidad), ha incurrido en causa de nulidad radical".

Ante este fallo el TSJM, el Ayuntamiento decidió modificar la Ordenanza de Movilidad con el objetivo de que no se vuelvan a producir problemas jurídicos en esta materia. Así, el pasado 25 de octubre, el vicealcalde, Manuel Cobo, explicó que cuando se llevó a cabo el cierre de la Colonia Marconi se produjo un "defecto de forma" al realizarse esta prohibición de circulación a través de un decreto "que no estaba contemplado" en la normativa.

Según Cobo, el juez que dictó la sentencia que declaró nulo el cierre al tráfico de esta zona "no estaba en contra" de que se pudiera llevar a cabo esta medida, pero si determinó que "no tenía el marco jurídico adecuado". Por ello, y con el objetivo de que no se vuelva a repetir esta situación, el Ayuntamiento tomó la decisión de modificar el artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad.