MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido al PSOE de que Mariano Rajoy tiene la posibilidad de llegar a su debate de investidura con 170 escaños, de su propio partido, de Ciudadanos y de Coalición Canaria, y que puede ser la primera votación que pierda un candidato a la presidencia del Gobierno con tantos apoyos.
"Sería un intento de investidura con un número de escaños muy relevante. Muchas investiduras se han producido con menos", ha dicho el dirigente 'popular' en rueda de prensa tras la segunda jornada de negociación con Ciudadanos para lograr más apoyos a Rajoy.
El PP mantiene en público que está concentrado en lograr que salga adelante la elección de su candidato en el Congreso la próxima semana, que no mira más allá del día 2 de septiembre que es cuando tendrá lugar la segunda votación: con mayoría simple, más votos a favor que en contra, podría ser investido presidente.
Martínez-Maíllo ha insistido hoy en cargar la culpa al PSOE del "bloqueo" y ha subrayado que esa investidura pueda ser fallida cuando otros presidentes han sido elegidos con menos apoyos. Los 170 votos a favor que podría sumar el PP representan al 48,5 por ciento del Congreso.
EL PSOE PERVIERTE EL CONCEPTO DE ABSTENCIÓN
El dirigente del PP ha acusado a los socialistas de "pervertir" el concepto de abstención parlamentaria en su estrategia por mantenerse en el 'no' a Rajoy. Ha recalcado que no significa estar a favor ni de acuerdo con lo que se vota y que esto sirve tanto para una ley como para la investidura de un presidente. Abstenerse, ha concluido, es "perfectamente compatible" con ejercer después la oposición.
Los 'populares' tienen la intención de avanzar rápido en la negociación con Ciudadanos porque quieren que Rajoy pueda conversar con Sánchez con medidas pactadas en la mano. Si pueden tener ese acuerdo antes del fin de semana, "mejor", ha dicho Maíllo, para "volver a hablar con el único que puede desbloquear la situación".