El PP apunta a que Teconsa ha recibido adjudicaciones de tres ministerios

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 1:37
cia" class="NormalTextoNoticia">




   VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Tecnología de la Construcción, Sociedad Anónima (Teconsa) ha recibido a lo largo de este año 45 millones de euros en adjudicaciones por parte del Gobierno central, correspondientes a los Ministerios de Fomento; Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informaron a Europa Press 'fuentes populares'. Desde 2004, la cifra ascendería a 300 millones de euros, según informó hoy el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Maluenda, al término de la sesión plenaria.

   De los 45 millones de este años, el mayor importe corresponde a la adjudicación del tramo Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo de la autovía A-73, en la provincia de Valencia, por un importe de 32.144.882 euros.

   El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró en la sesión de control de las Corts --donde contestó a preguntas de la oposición sobre el 'caso Gürtel'-- que empresas de las que aparecen en grabaciones realizadas por la Policía son "amigas de la Moncloa" hasta el punto que a lo largo de este año les han adjudicado obras.

   Durante el pleno, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, leyó una conversación del presunto responsable de la trama, Francisco Correa, con el empresario José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, quien señalaba que en la Moncloa le iban a "echar una mano". El conseller cifró en 45 millones de euros las adjudicaciones recibidas a partir de ese momento por la empresa Teconsa.

   Por su parte, Rafael Maluenda precisó posteriormente que la compañía ha recibido 300 millones de euros desde 2004 en adjudicaciones del Gobierno central y criticaba que el PSPV utilice una "vara de medir" cuando "se trata de exigir el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia de contrataciones a los gobiernos que dependen del PP y otra muy distinta, totalmente permisiva, cuando se trata de aplicarla a las actuaciones que han tenido los cargos públicos dependientes del PSOE".

   La conversación grabada por la Policía, de finales de 2008, se produce entre Francisco Correa y el empresario, que le informaba de que había estado en Moncloa y aseguraba que pensaba que le iban a "echar una mano", que calificaba de "importante. El presunto cabecilla de la trama mostraba su deseo de que así fuera y añadía que "ese tipo de gente", le ayuda "más que los de la derecha", según la transcripción. El empresario le responde que tiene "una amiga allí, que está con el Presi, Angélica", a la que conoce "desde hace muchos años" y que fue "a contarle sus penas" y le dijo que le "iba a echar una mano".

   Según informaron fuentes 'populares', la información extraída de distintos números del Boletín Oficial del Estado refleja que la empresa Teconsa resultó adjudicataria el pasado 24 de abril de las obras de la autovía A-73 entre Burgos-Aguilar de Campo, en la provincia de Palencia, en el tramo entre Bascones de Valdivia-Aguilar, por importe de 32.144.882 euros.

   Por importe menor, le siguen la adjudicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las obras de construcción de dos edificios técnicos en Cubillos del Sil, de fecha 4 de marzo de 2009; otra del MARM, por 2.721.880, para las obras de reparar el firme de los caminos de servicio y modernizar la actual red de riego de la zona regable del Alagón (Cáceres), de fecha 6 de abril y una tercera por 1.720.744,35 euros para la ejecución de las obras del proyecto de actuaciones para la regeneración medioambiental y control de las avenidas en la cuenca baja del río Odra (Burgos).

   Formando una UTE con otras dos compañías, resultó adjudicataria el 24 de abril del contrato de obras complementarias del Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, eje Ourense-Santiago, en el subtramo Silleda del tramo Lalín-Santiago, por importe total de 4.321.997 euros.

AÑOS ANTERIORES

   Entre las adjudicaciones del Gobierno en 2008, destacan los 4,5 millones para la rehabilitación de los edificios Arau, en San Andrés de Rabanedo (León); los 1,4 millons para carreteras en Madrid y los 1,4 millones para el acondicionamiento del nuevo local para la Delegación provincial del INE en Santander.

   En 2007 se le adjudicaron más de 35 millones en dos obras para rehabilitación estructural y construcción de carreteras en las provincias de Zaragoza y La Rioja.

   Igualmente, en 2006 la Dirección General de Carreteras le otorgó los contratos por valor de siete millones para rehabilitación de la A-55 en Pontevedra; mientras que la SEPES ese año le adjudicó contratos que ascienden a 24 millones de euros en Valladolid y Albacete.

   En 2004, destaca un contrato para las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el Ourense-Santiago, el tramo Lalín-Santiago y en el subtramos de Silleda, por 109.336.000 euros, pero formando una UTE con otras dos empresas.