MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ha arremetido este lunes contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, por poner "paños calientes" a la situación en Venezuela tras las presidenciales de finales de julio, y se ha preguntado por qué el Gobierno "calla" ante Nicolás Maduro.
En rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Sémper ha tildado de "extraordinariamente rara" la postura del Ejecutivo ante el proceso electoral en el país caribeño, que dio como vencedor a Maduro entre acusaciones de "fraude", después de que Albares haya señalado que no sería "responsable" reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González. En una entrevista concedida a la Ser, el ministro ha evitado referirse a Venezuela como "dictadura".
El portavoz 'popular' ha comparado la postura "de silencio o una vergonzosa y calculada equidistancia" del Ejecutivo con la del presidente de Chile, Gabriel Boric, que siendo "un dirigente de izquierda latinoamericano" se "ha manifestado con una contundencia meridiana en relación con el fraude" en Venezuela.
Por ello, Sémper ha deslizado que la posición de España y Albares al poner "paños calientes ante el atropello a las libertades y la democracia" da lugar a "elucubraciones" sobre por qué el Gobierno "calla" ante el presidente venezolano, al que ha calificado de "dictador".
RETRATAR AL PSOE EN EL CONGRESO
Además, ha recordado que si Alberto Núñez Feijóo fuera el presidente, ya habría reconocido a González como presidente electo de Venezuela y habría admitido "de manera institucional la derrota" de Maduro.
Así las cosas, ha anunciado que el primer Pleno del Congreso del nuevo curso político debatirá y votará una iniciativa de los 'populares' que pide reconocer la victoria de González para 'retratar' al PSOE y saber si votará "a favor de la libertad y la democracia o el régimen de Maduro".