MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha cargado duramente contra el líder abertzale Arnaldo Otegi, al que ha acusado de "insultar" a las víctimas de ETA, y ha pedido tanto a Podemos como a IU que se retracten de las afirmaciones de apoyo que le han dedicado.
En rueda de prensa en la sede del PP, Maillo le ha acusado de intentar armar un "discurso vomitivo y miserable", que "entraña una profunda hipocresía y representa la parte más miserable del ser humano". "Sigue sin condenar los atentados, sin solidarizarse ni pedir disculpas a las víctimas, incluso les falta el respeto", ha remarcado.
También ha denunciado su "tono chulesco y amenazador" cuando, en la entrevista de La Sexta, pedía "no hurgar en la herida", y se ha preguntado a la herida de quienes "siguen anhelando a sus familiares que están bajo tierra", de lo huérfanos o de los hijos que vieron a sus padres secuestrados.
Maillo ha denunciado que, con sus intervenciones públicas tras salir de la cárcel, Otegi pretende "crear un nuevo relato" de lo sucedido en España y en el País Vasco con el terrorismo de ETA y presentar "una especie de batalla entre dos bandos", cuando la realidad es que "ha habido unos que han asesinado" y que hay "vencedores y vencidos".
Así, ha reprochado a Otegi que hablase de "muertes" en el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, cuando fue un "asesinato" de 21 personas, o que afirmase que no se pretendía que muriese nadie. "Cuando uno pone una bomba en un centro comercial todo el mundo sabe con qué finalidad la pone", ha remachado.
Por eso, ha advertido que el PP no va a aceptar que trate de imponerse un nuevo relato, "por dignidad con la verdad y con las víctimas". Además, ha advertido de que Otegi está inhabilitado políticamente --por la sentencia que le condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna-- así que "no puede ser candidato a nada".
Maillo ha aprovechado para afear al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que haya calificado a Otegi de "hombre de paz" y a IU que le calificase de preso político en un tuit que, según ha dicho, luego retiró. En España, ha proclamado, no hay "presos políticos" sino presos por asesinar, extorsionar o pertenecer a una banda armada. Por eso, les ha pedido que se retracten cuanto antes de esas afirmaciones que "son un error".