BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado este martes que la defensa del referéndum que recientemente ha hecho algún alcalde del PSC se debe a "la llegada de Pedro Sánchez" a la Secretaría General del PSOE.
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament al preguntársele por la defensa del referéndum que hizo el lunes el alcalde socialista de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, --si bien matizó que no colaboraría institucionalmente en su organización--, y el aviso posterior por parte del PSOE de que podría sancionar a los ediles que amparen esta consulta.
"Pedimos a los socialistas que mantengan su posición de defensa de la legalidad y la unidad" que han estado defendiendo a lo largo de esta legislatura en el Parlament, ha dicho Fernández.
Ha añadido que, "curiosamente, esta unidad se ha visto afectada con la llegada de Pedro Sánchez, que tiene una capacidad asombrosa para dividir todo lo que toca".
A juicio de Fernández, la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE ha provocado una "profunda división en el partido" y se ha traducido en hechos como que algunos alcaldes del PSC como el de Blanes defiendan públicamente un referéndum ilegal.
EL PSC NO PARTICIPARÁ
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, insistió el lunes en que ni sus 122 alcaldes ni ninguno de sus cargos electos colaborará en la celebración del referéndum "unilateral e ilegal" anunciado para el 1 de octubre.
El PSC envió la semana pasada instrucciones a sus alcaldes para que no colaboren con el referéndum anunciado y pidan un informe por escrito al secretario municipal sobre las implicaciones de participar en una convocatoria ilegal si se acaba ejecutando.