MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha garantizado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dirá 'no' a las peticiones independentistas que le pueda plantear el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, si bien ha avanzado que "escuchará atentamente" lo que le tenga que decir sobre financiación en la reunión que ambos tienen previsto mantener este miércoles.
En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha insistido en que las reivindicaciones de corte independentista "no tienen ningún sentido" para el PP porque "atentan contra la soberanía nacional y la Constitución". Y, por ello, ha dicho, Rajoy no está "dispuesto a hacer ningún tipo de concesión" en esta materia.
Sobre otras cuestiones que Puigdemont pueda poner sobre la mesa, como aquellas relativas a la financiación de Cataluña, Hernando ha dicho que el presidente "escuchará atentamente" y ha señalado que la comunidades, como parte del Estado que son, deben "darse cuenta de su responsabilidad a la hora de cumplir los compromisos de déficit".
El dirigente del PP ha comentado que en estos meses ha seguido habiendo contactos entre los distintos ministerios y los consejeros catalanes para "evitar el colapso de las finanzas catalanas" y que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando en este terreno porque es "un objetivo de Estado".