El ministro reprocha a los 'populares' que se posicionen "con terceros" y les pide que aclaren su postura sobre el Sáhara
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores en el Senado, Pilar Rojo, ha avisado este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que "soplan vientos de cambio a su alrededor" y le ha reprochado el "caos e improvisación" que marcan la política exterior del Gobierno.
En su pregunta a Albares ante el Pleno del Senado, Rojo ha considerado que el ministro no ha conseguido en los meses que lleva en el cargo dar la estabilidad que merece su Ministerio. "Soplan vientos de cambio a su alrededor porque lejos de resolver los problemas que le encomendaron todo ha ido a peor", ha sostenido. "Nada le está saliendo bien", ha valorado.
En menos de un año, ha subrayado la senadora del PP, Albares "no solo que el caos y la improvisación se hayan adueñado de nuestra política exterior sino poner en contra por igual a sus socios de gobierno y a toda la oposición".
Rojo se ha referido en particular a la decisión de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y le ha reprochado su "torpeza, falta de previsión y falta de diplomacia" a la hora de tener en cuenta las consecuencias que este paso podría tener, "gestando todo con secretismo, que no es lo mismo que discreción".
Así las cosas, la portavoz del PP ha preguntado una vez más qué es lo que ha conseguido con este cambio teniendo en cuenta que "las relaciones con Marruecos no han mejorado apenas nada" y cuestionando si estuvo motivado por la información que le robaron de su teléfono con el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por lo que se refiere a Argelia, Rojo ha denunciado que al acudir a Bruselas después de que el Gobierno argelina suspendiera el Tratado de Amistad con España el pasado 8 de junio, "en lugar de rebajar las tensiones" lo que se hizo fue romper la "capacidad bilateral" para resolver la crisis motivada por la nueva postura respecto al Sáhara.
Además, ha considerado "bochornoso" que se haya querido responsabilizar a Rusia de estar detrás de los gestos de Argelia. "Error tras error", ha lamentado, invitando al Gobierno a aceptar la "mano tendida" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "recuperar la política exterior como asunto de Estado".
"EL PP NUNCA ESCOGE SER ESPAÑA"
Albares se ha defendido echando en cara a los 'populares' su forma de hacer oposición. "Hay momentos en los que es legítimo ser Gobierno y oposición, pero hay momentos para ser España y el PP nunca escoge ser España, siempre escoge ser oposición aún a costa de la soberanía de España para tomar sus decisiones", ha denunciado.
El ministro de Exteriores ha sacado pecho una vez más de los avances que, a juicio del Gobierno, ha supuesto la nueva etapa en la relación abierta con Marruecos a raíz del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI y cuestionando qué le puede molestar de todo ello al PP.
Asimismo, ha aprovechado para preguntar nuevamente a los 'populares' por su postura concreta respecto al Sáhara, más ahora que Feijóo se ha reunido con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. "Sería interesante, ustedes que hablan de secretismos, saber qué se ha dicho ahí", ha sostenido.
En cuanto a Argelia, ha reiterado que España desea las mejores relaciones con el país magrebí. "Mi mano está tendida", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que en estas circunstancias "España se merece tener una oposición que tenga sentido de Estado pero también le digo una cosa España se merece tener una oposición que tenga sentido de estado y que defienda la soberanía de España para tomar sus decisiones de manera autónoma".
En línea con lo manifestado en los últimos días por otros miembros del Gobierno, incluido Sánchez, ha reprochado que lo que no puede ser es que el PP "cuando se trata de defender a nuestras empresas" en lugar de estar con el Gobierno y las empresas estén "con terceros", en referencia en este caso a Argelia.