El PP avisa a Artur Mas de que recurrir el objetivo de déficit es "marear la perdiz"

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 20:19

BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha avisado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que recurrir el objetivo de défici es "marear la perdiz" y le ha acusado de "no dar la cara" ante los partidos y la ciudadanía en vista de que, con la prórroga presupuestaria, ya no habrá debate parlamentario sobre las cuentas del Gobierno catalán hasta finales de año.

"No presentar presupuestos no es plantar cara, tal y como dice Mas, sino que es esconder la cara porque no habrá debate en el Parlament, por lo que no se conocerán las prioridades del Govern", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa, en la que también ha acusado el Ejecutivo catalán de falta de transparencia.

Además, ha instado a Mas a explicar si la principal prioridad para el Govern hasta los próximos presupuestos serán las políticas sociales "o seguirá apostando por los gastos identitarios".

También ha aseverado que, aunque el Estado hubiera permitido a Cataluña un déficit 1,8%, "no hubiera sido suficiente porque la estrategia del Gobierno catalán es presentarse como víctima".

Rodríguez también ha criticado que el Gobierno catalán haya anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la fijación del déficit en un 1,58% al considerarlo ilegal: "Con esto no hacen más que marear la perdiz e intentar eludir responsabilidades".

Tras reprochar a la Generalitat que siempre intente culpar al Estado de sus dificultades económicas, Rodríguez ha cifrado en 20.000 millones los que el Gobierno central ha "facilitado" al Gobierno catalán para poder aliviar sus tensiones de tesorería.

"Aún así la Generalitat sigue culpando a Madrid y sigue instalada en el conflicto", ha añadido, y ha calificado de justo y necesario el hecho de que el Estado haya decido repartir un déficit asimétrico entre las distintas autonomías.

GENERALITAT INGOBERNABLE

"Estamos convencidos de que la gobernabilidad de la Generalitat será extraordinariamente difícil", ha avanzado Rodríguez, que también ha recordado que Cataluña ha cerrado 2012 con un déficit superior al que se propuso, algo que también ha hecho el Estado y que Mas ha censurado.

Ha acusado al Gobierno catalán de "estar de vacaciones" desde la celebración de las últimas elecciones y ha animado al Ejecutivo catalán a cambiar de socio de gobierno para que sea capaz de asumir responsabilidades.

"Es muy evidente que CiU está secuestrado por ERC", ha afirmado, además de culpar a los socios republicanos de la mayor parte de la deuda que actualmente tiene la Generalitat por su participación en el Tripartit.