MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a mantener una posición de "sensatez" y "prudencia" ante el desafío secesionista abierto en Cataluña pero ha avisado a aquellos que anuncian que van a incumplir la ley que hacerlo "tiene consecuencias". De hecho, ha recordado que algunos ya lo han "comprobado", en alusión a Artur Mas y Francesc Homs por la consulta del 9-N.
Así se ha pronunciado Hernando en declaraciones en la Cámara Baja después de que el consejero del Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, haya anunciado que el Gobierno catalán prevé convocar el referéndum del 1 de octubre con la ley que registraron hace una semana JxSí y la CUP aunque el Ejecutivo del PP la impugne y el Tribunal Constitucional la suspenda.
"Aquellos que están por violar la ley tienen que saber que violar la ley en un Estado de Derecho tiene consecuencias y tiene consecuencias personales. Algunos ya lo han comprobado y espero que no haya más personas que deseen avanzar en ese proceso porque no va a haber referéndum en Cataluña y nadie va a permitir que se rompa la soberanía nacional ni que se mutilen los derechos de
los españoles que viven en Cataluña o de los catalanes que viven en España", ha afirmado rotundo.
"FIRMEZA, SENSATEZ Y PRUDENCIA"
Hernando ha rechazado hablar de "choque de trenes" en Cataluña y ha dicho que lo que hay es "un tren que quiere hacer descarrilar a toda España y, muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña". A su juicio, ante esa situación solo cabe mantener la posición de "firmeza, sensatez y prudencia" que ha venido manteniendo el Ejecutivo de Rajoy a lo largo de este tiempo.
Igualmente, ha dicho que ante ese desafío lo que hay que hacer es "intentar buscar alianzas" con otros partidos como PSOE y Ciudadanos para mantener la defensa del Estado de Derecho. En este punto, ha criticado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, apueste por la "equidistancia" y las "medias tintas" y ha resaltado que su "solución" de la plurinacionalidad es una "aberración jurídica, política y constitucional", además de una "falsedad histórica".