Según la moción la reforma de la Ley puede acabar obligando a sobreseer causas como las de corrupción
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en la Comisión de Justicia del Senado ha bloqueado una moción registrada por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea para derogar los plazos de instrucción incorporados al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sometido a una reforma la pasada legislatura.
El texto, registrado en octubre de 2016, ha contado con el voto a favor de los partidos a excepción del PP, mayoría en la Cámara Alta, y que ha tumbado la propuesta con 15 votos en contra. El senador de Unidos Podemos Joan Comorera Estrellas, ha defendido la moción asegurando que con la reforma del PP que entró en vigor a finales de 2015, se ha legislado de espaldas a la realidad.
Según el texto, la limitación temporal de la instrucción judicial tiene como objetivo formal el de superar el plazo de un mes sustituyéndolo por otros más realistas pero denuncia que teniendo en cuenta la situación real de la Administración de Justicia, tomar estas medidas sin incrementar la dotación de medios "equivale a introducir serias dificultades para que la investigación de delitos se complete".
A juicio de Comorera se trata de un "brindis al sol" que, lejos de tener coste económico cero, se paga con la pérdida de tutela judicial efectiva de la ciudadanía y que demuestra "la clara falta de coherencia del sistema" ya que esta reforma o bien fomenta la pena de banquillo o bien la impunidad, poniendo el ejemplo concreto de las fases de instrucción judiciales de los procesos de corrupción.
El senador del grupo popular Juan Ramón Represa Fernández, ha reconocido que la normativa necesita una "profunda revisión" pero que el objetivo es implantar un verdadero sistema acusatorio donde la investigación recaiga en el Ministerio Público y los jueces se conviertan en jueces de garantías. Al hilo se ha remitido a la Estrategia Nacional de Justicia por la que aboga el ministro Rafael Catalá y ha invitado a los partidos a "dialogar con ánimo de consenso" en torno a esta cuestión evitando enrocarse en "posturas inamovibles".
El grupo socialista ha votado a favor de la moción porque se trata de una reforma que genera una "manifiesta inseguridad política" según ha defendido el senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo. "El colapso de la Justicia no se arregla con normas que imponen plazos o regulaciones que generan tanta inseguridad jurídica que supone un grave riesgo de impunidad", ha añadido.
CASOS DE CORRUPCIÓN
Desde Unidos Podemos consideran que en aquellos sumarios en los que se investigan grandes casos de corrupción es imposible que sean instruidos en los plazos que determina la norma aprobada por el Partido Popular y ponen el ejemplo del 'Caso Pasarela' que investigaba un presunto caso de prevaricación por la adjudicación de las obras de una pasarela sobre la rambla Nogalte de Puerto Lumbreras.
Al haberse superado el plazo de seis meses sin que al juzgado le fuera posible realizar todas las diligencias oportunas, el caso ha sido sobreseído provisionalmente y, de esta manera, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), no ha sido investigado en la causa, según exponen.