PP catalán acusa a Artur Mas de querer disparar la prima de riesgo española

Enric Millo (PP) y Josep González (Pimec)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 16:38


BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP catalán y candidato por Girona a las elecciones catalanas del 25 de noviembre, Enric Millo, acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer disparar la prima de riesgo española con su viaje institucional a Bruselas para explicar su apuesta por celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

En un desayuno coloquio este miércoles ante más de 50 empresarios organizado por Pimec, ha afirmado que "el objetivo del presidente de la Generalitat es subir la prima de riesgo", y advierte de que eso encarecerá el acceso al crédito de las empresas catalanas y del resto de España.

"Mas ha ido a Europa a hundirnos todavía más en esta crisis", ha continuado Millo, que ha sido el encargado de realizar la conferencia en sustitución de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, obligada a guardar reposo tras pasar la noche con fiebre a causa de una faringitis.

Los populares han añadido así a la estrategia de avisar de los riesgos futuros de una hipotética independencia --pago de pensiones, paro y marcha de empresas--, la de alertar sobre los perjuicios inmediatos que provoca "la deriva rupturista" de Mas.

Millo ha criticado que en un contexto económico en el que es necesaria la estabilidad y la responsabilidad, el presidente de la Generalitat sea "desleal con España y con todos los catalanes" generando inestabilidad y perjudicando la salida de la crisis.

"O fracasa el independentismo o fracasa Cataluña. No hay alternativa", ha avisado el dirigente popular, que ha acusado a Mas de ocultar las consecuencias de la independencia, y ha sostenido que si los catalanes las conocieran nadie apoyaría la secesión.

Según Millo la secesión no conlleva ningún beneficio inmediato, "sería una tragedia para Cataluña" y condenaría a vivir peor por lo menos a dos generaciones de catalanes en pos de unos hipotéticos beneficios futuros que nadie puede garantizar.

INCUMPLIMIENTOS DE CiU

El portavoz del PP en el Parlament, que ha pilotado gran parte de las negociaciones presupuestarias con CiU en esta legislatura, ha criticado ante los empresarios todos los incumplimientos del Govern con los populares.

Así, ha lamentado que el pacto presupuestario entre ambas formaciones no se haya cumplido y queden todavía por hacer reformas como la del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), la supresión de empresas públicas y la reducción de gastos innecesarios.

El dirigente popular ha censurado también que CiU "haya enterrado el pacto fiscal", y ha expuesto la propuesta del PP catalán por un modelo diferencial, que limite la solidaridad interterritorial y evite que Cataluña pierda posiciones en el ranking de renta per cápita una vez aplicada.