BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha celebrado este jueves la decisión "jurídica" del Tribunal Constitucional (TC) de ratificar la suspensión de la Declaración de Soberanía, y ha llamado a CiU y ERC a reflexionar y dar marcha atrás en su discurso por el 'derecho a decidir'.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha calificado de coherente la resolución del TC que, a su juicio, defiende el Estado democrático y de derecho actual, y ha negado que el pronunciamiento del tribunal sea de carácter político, tal y como han recriminado los partidos favorables al 'derecho a decidir'.
Para Rodríguez, la resolución del TC hace tambalear el discurso de estos partidos, a los que ha acusado de "engañar" a los catalanes con su discurso soberanista.
En declaraciones a los periodistas en Girona, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha pedido al Govern de la Generalitat y a los partidos que respaldaron la declaración que reflexionen profundamente, rectifiquen y corrijan su postura ya que "no pueden construir encima de una base débil todo un proceso de transición, de derecho a decidir para la independencia de Cataluña".
El popular ha avalado que el TC deje clara la suspensión de manera "definida y definitiva" y espera que a partir de ahora el Gobierno catalán explique a los ciudadanos cual es la verdad y que no confundan opinión y deseo con la realidad.
"Se puede defender la independencia perfectamente, pero no puede hacerse una proclamación unilateral de independencia; puede defenderse perfectamente el derecho a decidir la independencia y puede defenderse que Cataluña sea soberana para decidir lo que quiera, pero una cosa es expresar el deseo y la otra es expresar la realidad", ha expuesto Millo.
Ha añadido que los ciudadanos tienen derecho a saber cual es la realidad, motivo por el cual ha pedido al Gobierno catalán y a los partidos que están a favor de la declaración "que no engañen y generen expectativas falsas que finalmente únicamente provocan frustración y que pueden provocar crispación".
"Que expliquen las cosas por su nombre y que separen los deseos y las opiniones de la realidad, que toquen con los pies en el suelo y que no generen confrontaciones innecesarias en la sociedad", ha manifestado finalmente.