El PP catalán urge al Congreso a debatir el traspaso de la competencia

Alícia Sánchez Camacho (PP)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este lunes que su partido se ha puesto en contacto con el grupo del PP en el Congreso para que se agilicen los trámites parlamentarios y la proposición de ley del Parlament sobre el traspaso de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

   En rueda de prensa, ha apostado por que, hasta donde permita el reglamento de la Cámara Baja, se aceleren los trámites para que la proposición de ley aprobada en el Parlament el jueves se sustancie cuanto antes y pueda debatirse, "para que la legalidad y la verdad sea conocida por todo el pueblo".

   Los populares catalanes consideran que, con el 'no' al traspaso de la competencia, se cierran las vías legales para celebrar el referéndum, y entienden que, si el Govern sigue adelante con el proceso, perderá legitimidad al desoír la decisión de la mayoría de la Cámara Baja.

   Camacho ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea él quien defienda la propuesta en el Congreso, y le ha exigido acatar lo que decida la Cámara --donde el PP tiene mayoría absoluta-- y renuncie a celebrar una consulta de autodeterminación si no se le traspasa la competencia.

   Ha sostenido que, igual que su partido respeta la decisión del Parlament de llevar una proposición de ley al Congreso sobre la consulta, el Govern debe respetar lo que decida la mayoría de la Cámara Baja y renunciar al proceso soberanista cuando lo rechace una amplia mayoría de los diputados --PP y PSOE ya han avanzado su 'no'--.

   La popular ha afeado a Mas que no prevea ser él quien defienda esta proposición de ley en el Congreso, y le ha acusado de no querer participar en el debate porque sabe que la soberanía nacional es "intransferible" y su petición no va a prosperar.

QUE MAS TENGA "VALENTÍA"

   "Nos extraña que se presente como el Mesías aquí, y se esconda y no quiera dar la cara en el Congreso", ha añadido Camacho, que ha sostenido que el presidente catalán solo quiere participar en los foros donde se siente ganador, como el Consell Nacional de CDC.

   Ha asegurado que Mas "no tiene la valentía" para acudir a la Cámara Baja, y le ha acusado de vivir aislado del mundo y sin ser consciente de que, más allá de la Lega Nord, ningún representante europeo quiere hacerse una foto con él.

   "Los catalanes necesitan un Govern que entienda sus problemas reales y que no ponga palos en las ruedas de la recuperación económica", ha añadido Camacho, que afirma que el proceso soberanista lastra la salida de la crisis.

Leer más acerca de: