MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha celebrado que el Gobierno finalmente haya entrado "en razón" y haya nombrado un nuevo embajador en Argentina cinco meses después de la retirada de la anterior como consecuencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "la piel muy fina" y optó por anteponer "su ego" tras tildar el presidente argentino, Javier Milei, de "corrupta" a su mujer.
Ha sido durante un debate en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados precisamente de una proposición no de ley presentada por los 'populares' para reclamar al Gobierno que se pusiera fin a la crisis diplomática con Argentina y se enviara de regreso al embajador a Buenos Aires.
"Celebramos que por fin el Gobierno entre el razón y nos haga caso", ha señalado la portavoz del PP, Belén Hoyo, subrayando que desde mayo tanto el partido como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, habían pedido en varias ocasiones que se nombrara un nuevo embajador para zanjar lo que ha tildado de "crisis diplomática desproporcionada y sin sentido" y considerando que "no es casualidad" que la noticia se produzca justamente hoy.
La diputada del PP ha sostenido que "la política exterior no es un juego, debería ser estable y seria" y también "fruto del consenso" y por tanto ha apelado a construir "política exterior de adultos, no de niños caprichosos".
A su juicio, "Sánchez tiene la piel muy fina" y "antepuso su ego y su interés personal y electoral" al retirar a la embajadora en plena precampaña de las elecciones europeas "a los intereses generales de España y de los españoles".
AFEA LA TIBIEZA CON MADURO FRENTE A LA CONTUNDENCIA CON MILEI
El presidente del Gobierno "olvidó u obvió que España y Argentina son dos países hermanos cuyas relaciones deberían trascencer tanto el color político del gobierno de turno como las relaciones personales de los dirigentes del momento", ha sostenido Hoyo, que ha considerado "paradójico" la contundencia con que se actuó con Milei y que sea "tan tibio" con Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel o Daniel Ortega.
Así las cosas, la diputada del PP ha subrayado que "Pedro Sánchez debería ser consciente de que los problemas que tiene su partido y su mujer con la justicia han trascendido nuestras fronteras" y la mayoría de los líderes internacionales "son conscientes de que el entorno del presidente del Gobierno de España está salpicado por la corrupción". "No puede tapar lo evidente (...) así que le pediríamos más humildad y que tenga los pies en la tierra", ha remachado.
También el portavoz de Vox, Carlos Flores, ha celebrado el nombramiento del nuevo embajador "por lo que tiene de normalización de esas relaciones" y que el cargo recaiga en un "diplomático veterano". Además, ha considerado que ahora lo que debería hacer el Congreso es reprobar al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por haber retirado a la embajadora, algo que ha tildado de "disparate".
Por su parte, la portavoz socialista, Isabel Moreno, ha asegurado que el PSOE es "un partido serio y comprometido con España" y jamás pondrá "en duda" los intereses de España y los españoles "en venganza".
EL PSOE INSISTE: LAS PALABRAS DE MILEI FUERON "INACEPTABLES"
Así las cosas, ha dicho que el PSOE "respeta al presidente de Argentina elegido democráticamente en las urnas pero eso significa también pedirle respeto mutuo" y ha insistido que sus declaraciones en territorio español "fueron inaceptables".
"Pedro Sánchez es el presidente de todos los españoles, le guste más o menos al señor Milei y cuando se ataca al presidente de este país, se ataca también a su ciudadanía", ha sostenido Moreno, en referencia a las declaraciones del mandatario argentino tildando de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
Tras afear al PP que no haya salido en defensa de Sánchez como sí hicieron los socialistas en el pasado con mandatarios 'populares', Moreno ha señalado que "la política de Milei es errática" y los argentinos están pagando el precio de ello.
También ha cargado las tintas contra el presidente argentino el portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello, que ha acusado al PP de querer "blanquear al Gobierno de Javier Milei, probablemente el más cruel y desquiciado que ha tenido Argentina en los últimos tiempos" con su proposición no de ley.