PP celebra en el Parlamento vasco un homenaje en solitario a las víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:50

Denuncia que el acto institucional se ha organizado "para que pudieran acudir quienes en su día celebraron los asesinatos de ETA"

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha celebrado este jueves, 10 de noviembre, el Día de la Memoria con un acto propio para ofrecer un homenaje a las víctimas del terrorismo ya que ha rechazado participar en el acto institucional del Parlamento vasco al considerar que se ha organizado "para que estén cómodos quienes no han condenado jamás las atrocidades cometidas por ETA" y para que "pudieran acudir quienes en su día celebraron cada uno de los asesinatos de ETA que produjo tanto dolor".

El acto se ha celebrado junto a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza - Brújula de Medianoche' ubicada en el exterior del Parlamento, donde una hora antes se ha celebrado el homenaje institucional de la Cámara vasca al que no ha acudido el PP porque rechazaba que se rindiera homenaje a "todas las víctimas de la violencia", incluidas las de abusos policiales.

Los nueve parlamentarios del PP han depositado un ramo de flores en el que se podía leer 'A las víctimas del terrorismo' y han guardado silencio. Posteriormente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha dirigido a los medios de comunicación para aclarar la postura mantenida por los populares'.

Según ha explicado, la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en el Congreso de los diputados instituyó dos días de homenaje a las víctimas; uno el 26 de junio, como Día de las Víctimas del terrorismo, y otro el 11 de marzo como Día Europeo de las víctimas del terrorismo.

No obstante, ha recordado que el Parlamento vasco aprobó su propia Ley de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas del terrorismo y "decidió que en Euskadi debía haber un día específico por el particular sufrimiento que ha marcado la historia del último medio siglo en Euskadi con la violencia terrorista de ETA, quien quería imponer su proyecto totalitario e ideológico buscando la independencia de Euskadi, eliminar a todos aquellos que pretendían impedirlo y liquidar nuestras libertades e instituciones".

En este sentido, ha indicado que se decidió que fuera el 10 de noviembre por ser el día en el que no se había producido ningún asesinato por parte de ETA. "Éste fue el origen", ha subrayado.

Asimismo, ha leído el artículo 8 de la Ley vasca de las Víctimas para argumentar la postura del PP y ha criticado que, con actos con el celebrado en la Cámara vasca en esta jornada, se pretende "vaciar de significado política a las víctimas del terrorismo de ETA y olvidar que fueron asesinadas para imponer ese proyecto ideológico, con independencia de lo que ellos pensaran o pudieran pensar sus familiares".

"Fueron asesinadas por un motivo político, ideológico o de imposición. Por tanto, cuando se les vacía de significado político a las víctimas del terrorismo, lo que se hace en el fondo es decir que en ETA estaban mal los medios, pero no se cuestionan los fines", ha lamentado.

RECHAZO AL PROYECTO DE ETA

Alonso ha subrayado que es necesario rechazar el proyecto de ETA y cree que "la presencia viva del significado político de las víctimas es lo que impide que se blanquee el pasado y lo que les enfrenta a su responsabilidad".

Por ello, ha insistido en que el PP solo puede rechazar el acto institucional, ya que quiere "dejar sin significación política a quienes lucharon por la libertad y fueron asesinados por ello". "No podemos más que rechazarlo y advertir que este acto se ha hecho para que estén cómodos quienes no han condenado jamás las atrocidades cometidas por ETA", ha asegurado.

El presidente del PP vasco cree que el homenaje parlamentario se ha organizado "para que pudieran acudir quienes, en su día, celebraron cada uno de los asesinatos de ETA que produjo tanto dolor".

"La idea perversa que subyace en el diseño de esta memoria, con la que se quiere construir un muro de olvido en el País vasco, es construir un puente de plata a ETA y a su proyecto, que ahora que no mata. Su proyecto va a estar vigente aquí en las instituciones y sigue siendo un proyecto de demolición de las libertades", ha insistido.

Finalmente, ha señalado que la posición política del PP es "de defensa del profundo significado político que tienen para nosotros las víctimas del terrorismo" y ha expresado su compromiso de "seguir luchando contra un proyecto de imposición totalitaria que todavía no ha sido capaz de condenar la violencia del pasado".

Por último, fuentes populares han informado de que el PP va a participar en los actos del Día de la Memoria convocados por las instituciones, en los que no se dé lectura al texto propuesto por Eudel --que recuerda a "todas las víctimas"-- y que cuenten con un monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, como los que tendrán lugar en los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.

Leer más acerca de: