MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha congratulado este lunes de que el líder de la Plataforma Cívica polaca, Donald Tusk, pueda intentar formar gobierno pese a que su partido no ha sido el más votado y ha asegurado que, a diferencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si Tusk gobierna lo hará para "fortalecer" la Constitución y la separación de poderes en Polonia.
Así ha respondido Sémper durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido al ser preguntado por qué el PP apoya que Tusk intente ser investido, pese a que su partido quedó en segunda posición en las elecciones de este domingo, y cómo encaja esa posición en su defensa de que debe gobernar la candidatura más votada.
Según los primeros datos del escrutinio, el partido gubernamental, Ley y Justicia, afín a Vox, ha ganado las elecciones pero pierde la mayoría absoluta, con lo que la Plataforma Cívica, que aparece en segunda posición, tendría opciones de formar gobierno.
DIFERENCIAS "ABISMALES"
Según Sémper, las "diferencias" entre Sánchez y Tusk son "abismales" porque mientras el polaco quiere "fortalecer" la Constitución polaca, el líder socialista aspira a gobernar con quienes "están en contra de Constitución española".
"Polonia, igual que España, merece un gobierno moderado y de centro, que es lo que representa el PP en los dos países", ha sentenciado Sémper, mostrando su deseo de que Tusk pueda formar "un gobierno que fortalezca la Constitución, la separación de poderes y un Estado liberal con todas las de la ley".