El PP cita a Puente, Torres y la exministra Laya a declarar en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo'

Archivo - (I-D) La ministra de Inclusión, Elma Saiz; el ministro de Política Territorial; Ángel Víctor Torres; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un desayuno informativo de Forum Europa.
Archivo - (I-D) La ministra de Inclusión, Elma Saiz; el ministro de Política Territorial; Ángel Víctor Torres; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un desayuno informativo de Forum Europa. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:55

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido llamar a comparecer en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado a los ministros de Transportes y Política Territorial, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, así como a la exministra de Exteriores Arancha González Laya.

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa en el Senado la portavoz 'popular', Alicia García, que no ha concretado las fechas de esas comparecencias.

La portavoz ha justificado las tres nuevas comparecencias señalando que la presunta trama de corrupción "se extendía por diez ministerios" del PSOE y por comunidades autónomas gobernadas por socialistas --Torres presidía Canarias--, y que tuvo como "epicentro" el viaje a España en enero de 2020 de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando Laya era titular de Exteriores.

García ha manifestado, como "advertencia a todos los comparecientes", que el PP remitirá a la Fiscalía las conclusiones de la comisión, cuyo objeto van a ampliar para indagar en "toda la corrupción de la trama que define a Pedro Sánchez como 'el 1'".

Además, ha indicado que el presidente del Gobierno tiene "una única vía" para evitar comparecer en la comisión del "caso Sánchez" y es que "antes presente su dimisión".

"Sería lo mejor para España y para el PSOE, porque la situación de Sánchez es insostenible. España merece un Gobierno limpio y un presidente que no tenga dedicación exclusiva a defenderse de su corrupción", ha sostenido.

La portavoz del PP ha dicho que Sánchez tiene que dar explicaciones, entre ellas responder a si se reunió con el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Por último, García ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir durante su paso por la comisión, en la que compareció este jueves.

"Dijo que Interior hizo todo bien, pero la UCO ha confirmado que su 'número dos' preparó con Koldo la llegada de Delcy. Dijo no conocer a Aldama, pero infiltrados de la trama en Interior le dieron teléfonos. Dijo que ponía la mano en el fuego por su equipo, pero su director general de la Guardia Civil fue quien dio el chivatazo a la trama", ha resumido sobre la comparecencia de Marlaska, añadiendo que "la trama tiene como subcontrata al Ministerio del Interior".

HAN PASADO MÁS DE 20 COMPARECIENTES

Por esta comisión de investigación del Senado ya han pasado hasta la fecha más de 20 comparecientes de diferente índole, tales como ministros, exministros, altos cargos o directivos de empresas.

El encargado de abrir la ronda de comparecencias fue el propio Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, que da nombre al objeto de la comisión y que se acogió a su derecho a no declarar al estar investigado por la Audiencia Nacional.

Tras Koldo, han ido compareciendo el exministro de Sanidad Salvador Illa; el también ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; exdirectores de gabinete de Illa; exaltos cargos de Sanidad, Transportes e Interior; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán; la ministra de Inclusión, Elma Saiz, o la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

En un primer momento el PP diseñó la comisión de investigación exclusivamente para el 'caso Koldo', pero ampliaron el objeto de la comisión para abarcar asuntos que afectan a Sánchez, su esposa e incluso otros temas como el 'caso Delcy'.

Los 'populares' alargaron la lista de comparecientes e incluyeron a Sánchez para que acuda al Senado, aunque aún no han fijado fecha para que sea interrogado en la Cámara Alta pese a las reiteradas amenazas de que puede ser llamado en cualquier momento.