MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP y Ciudadanos (Cs) han tumbado en el Congreso de los Diputados la moción presentada por Compromís para condenar el "abuso" del Gobierno en el uso de los recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra las leyes autonómicas y la suspensión automática de disposiciones y normas regionales. La ausencia de los partidos independentistas catalanes en la Cámara Baja ha resultado decisiva para el rechazo de la moción, ya que sólo ha contado con 157 votos a favor frente a 161 en contra y dos abstenciones.
El 'popular' Tomás Javier Fole ha recordado a los diputados que todos ellos prometieron "cumplir y hacer cumplir la Constitución", y que el Gobierno solo actúa en pos del "interés general" y de la defensa de la "legalidad vigente". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno presenta los recursos de inconstitucionalidad previo acuerdo del Consejo de Estado y tras un proceso de negociación con la comunidad autónoma implicada.
Asimismo, le ha preguntado a Compromís si no tendría que haber presentado esta moción en el Parlamento catalán y si no considera que el "chantaje y abuso" lo hacen quienes hacen "un referéndum ilegal", aprueban "leyes con alevosía" en Cataluña y "adoctrinan" a los catalanes "diciéndoles que España les roba".
Por parte de Cs, José Ignacio Prendes ha ironizado al tildar de "admirablemente oportunos" a los diputados de Compromís al presentar esta iniciativa "el día en el que se encuentra en más riesgo nuestra democracia desde hace 40 años". Prendes ha expresado que la moción solo servirá para que "el Gobierno se modere aún más" en la defensa de la Constitución. "Lo que usted está pretendiendo es cargarse el Estado de derecho, que es cargarse la democracia", ha sentenciado.
"INDEFENSIÓN" FRENTE AL ESTADO
El diputado de Compromís Ignasi Candela ha defendido la moción en el pleno de este martes y ha criticado el "abuso sistemático" que hace el Gobierno de su capacidad de dejar sin efecto la actividad legislativa de las Cortes autonómicas. En este sentido, ha apuntado que los parlamentos autonómicos se encuentran en "indefensión" frente al Ejecutivo estatal, lo que a su juicio supone "un mal funcionamiento del sistema democrático".
"El PP ha instrumentalizado los procesos constitucionales", ha aseverado por su parte el diputado socialista Artemi Rallo, quien ha añadido que la norma actual podía entenderse en 1978, pero que "merece ser reconsiderada" en la actualidad. "Esta moción va más allá. Aporta un elemento más al debate de la reforma constitucional", ha añadido Rallo antes de reiterar la apuesta de su partido por la configuración en España de un Estado federal.
Por otro lado, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cargado contra el Gobierno y ha celebrado la propuesta del Grupo Mixto. "Un gobierno que abusa de las prerrogativas constitucionales no es un gobierno que tenga un problema con Cataluña, es un gobierno que tiene un problema con España", ha señalado el antiguo portavoz en el Congreso de la formación morada.
El parlamentario del PNV Mikel Legarda ha trasladado el apoyo de sus diputados a la iniciativa y ha explicado que "el auténtico problema" radica en la "reinterpretación" que se hace del artículo 161.2 de la Constitución --que recoge la facultad del presidente del Gobierno de recurrir una ley ante el Tribunal Constitucional (TC)-- con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en el que se añade la capacidad del Gobierno de suspender las leyes que recurre al TC. Según él, esta ley orgánica "quiebra la simetría" entre las leyes estatales y las autonómicas.