MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han rechazado este martes la petición de grupos de la oposición para que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, acudiese a la Cámara Baja tras la imputación de los 712 alcaldes que se han ofrecido a participar en el referéndum del próximo 1 de octubre.
Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu registraron esta solicitud la semana pasada nada más conocer la orden dictada por Maza de tomar declaración a estos regidores municipales, en su mayoría de PDeCAT, ERC y la CUP, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, y, en caso de no atender su requerimiento, los Mossos d'Esquadra procedan a su arresto.
Sin embargo, la Mesa del Congreso ha rechazado dar vía libre a esa iniciativa con los votos del PP y de Ciudadanos y siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara de no permitir comparecencias del fiscal general sobre casos concretos, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
EL PSOE PEDÍA UNA REFORMULACIÓN
El PSOE, por su lado, ha defendido la conveniencia de que los grupos firmantes de la solicitud reformularan su propuesta, pero finalmente se ha impuesto la mayoría que los 'populares' y el partido naranja suman en el órgano del gobierno del Congreso.
Cuando se registró la petición de explicaciones de Maza en sede parlamentaria, los grupos firmantes se afanaron en recordar que el pasado mes de mayo el fiscal general acudió al Congreso para hablar, entre otras cuestiones, sobre el 'caso Lezo'.
Ahora bien, en la petición de explicaciones del fiscal general se hacía una solicitud genérica, reclamando su presencia en el Congreso para que informase sobre contra la corrupción y la criminalidad organizada en los casos de corrupción.